www.mercacei.com
Ecovalia, 30 años apostando por el olivar ecológico

Ecovalia, 30 años apostando por el olivar ecológico

Álvaro Barrera
Presidente de Ecovalia

El olivar ecológico es uno de los sectores que ha presentado un mayor crecimiento en los últimos años, adaptándose a las nuevas necesidades del consumidor que demanda un AOVE de calidad con valor añadido, ingrediente fundamental en la cocina mediterránea.

El olivar es, probablemente, uno de los sectores más maduros de la producción ecológica. Hoy en día, el olivar ecológico se cultiva en unas 222.722 hectáreas en España y, lo más importante, hay más de 1.000 almazaras que producen aceite de oliva ecológico en el territorio nacional.

En Ecovalia, a lo largo de estos 30 años, hemos trabajado cada día para dar a conocer que existe otra forma de producir alimentos y que hay otra manera de entender la tierra y su manejo. Este trabajo diario ha contribuido a que, en España, el 10% de la superficie agraria útil esté en producción ecológica y hemos puesto de relieve su valor ambiental, que en el caso del olivar tiene a su mayor exponente.

Entre las conclusiones del estudio que elaboró la Cátedra Ecovalia de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba destaca la relativa al olivar ecológico, que es algo más que neutro en su balance de carbono, absorbe todo el CO2 que produce y un poco más, por lo que estamos ante un cultivo que reduce la huella de carbono hasta un balance negativo. Se trata, por tanto, de un auténtico sumidero de carbono.
Otro de los retos de nuestra asociación, además de la investigación, es divulgar la cultura y promover el consumo del aceite de oliva virgen extra ecológico que, entre otras acciones, llevamos a cabo a través de nuestro programa escolar EducaBio, del concurso de cocina ecológica BioRestauración o del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Ecológicos, Ecotrama, que cuenta con 20 ediciones y que premia a los mejores AOVEs ecológicos.

Pero si el presente es apasionante, el futuro no lo es menos, pues el fruto de todo este trabajo tiene su recompensa ante la mayor oportunidad a la que se ha enfrentado el sector a lo largo de toda su historia: el Pacto Verde Europeo. Europa planta cara al cambio climático y ha puesto encima de la mesa un ambicioso plan con el que pretende lograr el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050. El objetivo es alcanzar en 2030 el 25% de la superficie agraria de la Unión Europea en producción ecológica.

Este ambicioso objetivo supone que España tenga que incorporar unos 4 millones de hectáreas más a la producción ecológica en los próximos años, por lo que este tipo de producción se configura como una de las opciones más favorables para los agricultores.


El olivar ecológico no se queda atrás en esta situación, ya que una de las soluciones a la actual crisis pasa por apostar por la sostenibilidad y la calidad del aceite incrementando su producción ecológica.