www.mercacei.com
Admitido a trámite el proyecto de reconversión de Oleícola Jaén

Admitido a trámite el proyecto de reconversión de Oleícola Jaén

miércoles 24 de noviembre de 2021, 13:53h

El Hotel Palacio de los Salcedo de Baeza (Jaén) ha acogido la presentación del nuevo proyecto del Grupo Oleícola Jaén, que consistirá en una gran reconversión de sus instalaciones, situadas en la cara sur de la ciudad.

La reconversión consistirá en una profunda modernización del proceso de elaboración para obtener aceites de oliva vírgenes extra de la máxima calidad, de la manera más eficiente y controlada con una automatización 4.0. Para ello, se instalarán nuevas líneas de limpieza del fruto, tolvas de almacenamiento de la aceituna y nuevas líneas de extracción de mayor capacidad y eficiencia energética. La almazara será visitable y con accesibilidad universal.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha mostrado su satisfacción por la “eliminación definitiva de los humos de la ciudad y la reconversión de la almazara que se modernizará, ampliando y mejorando sus instalaciones”. Se trata de un trabajo que se ha desarrollado de manera coordinada entre el consistorio baezano y la empresa Oleícola Jaén. En este sentido, Marín ha puesto en valor el esfuerzo de ambas partes y la decisión conjunta "de acabar con un problema que venía lastrando esta situación desde hace tiempo”. Además, ha subrayado que este espacio se sumará a los recursos turísticos y oleícolas de la ciudad.

El presidente del Grupo Oleícola Jaén, Carlos Morillo, se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación del proyecto de reconversión de las instalaciones de Oleícola Jaén y ha anunciado que, además de la modernización de la almazara, “celebraremos el 40º aniversario de la almazara, cuya primera cosecha fue en la campaña 1982/83”. Al respecto, Morillo ha explicado que el nuevo proyecto de la almazara está pensado para los agricultores, así como para desarrollar un oleoturismo de excepción en Baeza.

Dentro del plan estratégico del Grupo Oleícola Jaén, destaca la expansión de la compra de aceituna dentro de la provincia de Jaén y por ello en los últimos años se han adquirido nuevos puestos de recolección, sumando ya seis puntos (Baeza, Las Escuelas, Mancha Real, Linares, Úbeda y Miraelrio). Este proyecto está diseñado para dar soporte al crecimiento de recepción del fruto y la extracción de aceite, el cual está estimado entre un 20-30% más que el actual.

Asimismo, la actividad de la orujera que Oleícola Jaén venía desarrollando desde el año 1986 dejará de hacerlo en la actual ubicación y se traslada desde esta campaña 2021/22 a la filial del grupo, Bioland Energy, en La Carolina (Jaén).

Por su parte, los trojes de alpeorujo se convertirán en el jardín del olivar, que contará con más de 50 variedades procedentes de diversas partes del mundo, lo que supondrá "una gran atracción oleoturística para todos los visitantes que visiten Baeza y que quieran sumergirse en la cultura del olivar", según ha resaltado la compañía.

Finalmente, Oleícola Jaén ha subrayado que continuará con su apuesta por la calidad y la comercialización tanto nacional como internacional de sus AOVEs de alta gama.

La almazara cuenta ya con las siguientes certificaciones: CAAE, IGP Aceite de Jaén, IFS e ISO 9000, además de numerosos galardones tanto nacionales como internacionales a la calidad de sus aceites.

El acto ha estado presidido por los propietarios de la sociedad; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el ingeniero del proyecto, Juan de Dios Sánchez; y el consultor estratégico Juan Vilar.