www.mercacei.com
Los nuevos olivares y cómo contribuyen a divulgar y promover la cultura del AOVE a nivel mundial

Los nuevos olivares y cómo contribuyen a divulgar y promover la cultura del AOVE a nivel mundial

Juan Vilar Hernández
Analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor permanente de la UJA

En la actualidad se registran un total de 11.594.986,34 hectáreas dedicadas a la plantación y cultivo del olivo, distribuidas en 66 países de los cinco continentes. No obstante, el 92% de la producción de aceite de oliva se concentra en diez países y el 8% restante se reparte entre 56.

Asimismo, se consumen aceites de oliva en 198 países de los cinco continentes y cada ciudadano del planeta consume de media 450 gramos de aceites de oliva al año. De este cómputo, el 61% corresponde a aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra, es decir, ya se consumen más aceites de oliva vírgenes en el mundo en comparación con el resto de categorías.

Cada ejercicio, la superficie de olivar mundial se incrementa del orden del 1%, lo que contribuye a que esta filosofía de vida y cultura que nos envuelve a las personas vinculadas al sector, se expanda, dando lugar a que el consumo de aceites de oliva se multiplique. Y es que con cada hectárea de olivar que se planta en el mundo, se produce un incremento de consumo, al ser un producto que se adquiere por cercanía o familiaridad.

Recientemente, a través de un estudio realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, se ha podido constatar que los países donde las mujeres son más longevas, éstas consumen más aceites de oliva, y en aquellos donde el varón tiene más esperanza de vida es él quien más aceites de oliva adquiere. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que cuanto más olivar se plante en el planeta, más aceites de oliva se consumirán en los casi 200 países que demandan este producto en el mundo, además de que viviremos más y mejor.

En la actualidad, el 68% del olivar del mundo corresponde a olivar tradicional, que produce el 60% del total de aceites de oliva del planeta, mientras que el 32% restante corresponde a olivar moderno, con una producción que se acerca al 40%. Si en cada ejercicio se transforman y plantan entre 100.000 y 150.000 hectáreas, respectivamente, en dos décadas habrá al menos 75 u 80 países productores de aceites de oliva y un total de 14 millones de hectáreas de olivar, con una producción de 4 millones de toneladas de aceites de oliva -principalmente vírgenes y vírgenes extra-, de las que el 40% serán de olivar tradicional y el 60% de olivar moderno.

Por ello, la celebración del Día Mundial del Olivo es sinónimo de cultura, salud, longevidad y fomento de esta filosofía de vida que nos envuelve en un entorno de emociones y sensaciones como el que experimentamos.