www.mercacei.com
Marsala gana el II AOVE FÓRUM Internacional Fira de Cocentaina 2021

Marsala gana el II AOVE FÓRUM Internacional Fira de Cocentaina 2021

lunes 29 de noviembre de 2021, 12:30h
El aceite de oliva virgen extra Marsala, de la variedad alfafarenca, se ha alzado con el premio más relevante -clasificado como categoría Absoluto- en el II AOVE FÓRUM Internacional Fira de Cocentaina 2021. Según han informado sus organizadores, la segunda edición de este certamen se ha caracterizado por la alta calidad de las muestras presentadas a concurso.

Asimismo, en la categoría Monovarietal se ha producido un empate y los ganadores han sido la cooperativa de Moixent (en grossal) y Finca Varona la Vella (en picual); mientras que MGOO Almazara ha sido premiada en la categoría coupage.

A su vez, el mejor aceite ecológico ha contado también con un empate y los dos ganadores han sido Ecotravadell y Azienda Agrícola Masseli.

Estos reconocimientos se han dado a conocer en un acto celebrado en el Centro Cultural El Teular al que han asistido el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent; el subsecretario de Obras Públicas y Movilidad, Rafael Briet; el director general de Desarrollo Rural, David Torres; la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa; la edil de Fira, Eugenia Miguel; el presidente de la Cooperativa Agrícola de Cocentaina, Rafael Montava; y el representante de la Federación Cooperatives Agro-alimentáries Comunitat Valenciana (FECOAV), Vicent Insa, así como los miembros del jurado, participantes del concurso y demás miembros de las instituciones encargadas de la organización de este certamen.

Esta segunda edición ha contado con un 20% más de muestras presentadas a concurso tanto a nivel nacional como internacional. Los cuatro miembros del jurado -Keiko Tawaga, experta en aceites de oliva vírgenes extra; Susan Hoover, también experta en AOVEs; Francisco Albert, gerente de Yovirgenextra Consultoría y miembro del grupo de cata aceite de oliva virgen extra "13 amantes"; y Joan Clement, profesor del CDT Iberian Real Food, director gastronómico y divulgador en medios de comunicación autonómicos- han sido los encargados de realizar la cata de todas las muestras de AOVE presentadas y han destacado la diversidad de cualidades de los productos presentados que permiten su diferenciación.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha señalado que “desde la Consellería de Economía Sostenible estamos convencidos, y así apostamos año tras año, de que el cooperativismo tiene que ser fundamental para facilitar una salida de la crisis con valores, con empresas comprometidas con las personas y el territorio, que crean ocupaciones estables y de calidad, que no se deslocalizan, y que demuestran que es posible aunar riqueza económica y social".

Por su parte, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha destacado que “este II AOVE FORUM ha vuelto a poner en el mapa internacional un producto tan esencial de la Dieta Mediterránea como es el aceite de oliva. Tenemos que estar orgullosos de que nuestras tierras producen aceites de altísima calidad y de mantener viva la tradición del cultivo del olivar a pesar de las dificultades".

Durante el acto, la cocinera Cristina Manzanares, del restaurante Nou Raspa, ha ofrecido un showcooking donde ha preparado en directo seis recetas con cada uno de los aceites ganadores y productos sencillos, de proximidad y de temporada como la alcachofa, el queso fresco o la cebolla. Posteriormente, los asistentes han podido degustar estas creaciones gastronómicas, así como los aceites ganadores, "comprobando de primera mano su calidad y excelencia".