www.mercacei.com
Ciudadanos felicita la Navidad en la Eurocámara con AOVE de Jaén y reivindica la excelencia del aceite español

Ciudadanos felicita la Navidad en la Eurocámara con AOVE de Jaén y reivindica la excelencia del aceite español

jueves 16 de diciembre de 2021, 12:59h

Ciudadanos ha repartido en el Pleno del Parlamento Europeo un total de 200 botellas de aceite de oliva virgen extra de Jaén para felicitar a los eurodiputados la Navidad y reivindicar la excelencia de este producto ante la amenaza de iniciativas como el Nutri-Score.

La eurocámara celebra esta semana su último Pleno del año en Estrasburgo y hasta allí Ciudadanos ha llevado las botellas de AOVE, de la variedad royal, etiquetadas para la ocasión. Así, los eurodiputados Luis Garicano, Maite Pagazaurtundua, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, Jordi Cañas, Susana Solís y Adrián Vázquez han felicitado las fiestas a distintos líderes europeos y eurodiputados y les han deseado lo mejor para el año próximo.

La delegación europea de Ciudadanos ha querido defender este excelente producto entre los legisladores europeos, "para que no queden dudas de la gran calidad del aceite de oliva y de sus beneficios para la salud como alimento imprescindible de la Dieta Mediterránea y uno de los grandes productos de exportación española, además de insignia de la cultura del país".

La formación liberal mantiene la batalla en las instituciones europeas contra el perjuicio que provoca la etiqueta Nutri-Score al aceite de oliva virgen extra, al jamón, los quesos y otros productos españoles básicos de la Dieta Mediterránea. A su juicio, este sistema penaliza alimentos de un solo ingrediente con alto valor nutricional, que clasifica en peor posición que algunos productos industriales o refrescos, "o que es un sinsentido". Por ello, ha reclamado que los productos con DOP o IGP queden fuera de este semáforo, puesto que estas calificaciones ya aseguran un sello de excelencia.

Ciudadanos ha recordado que España es el país con mayor superficie de olivar y el primer productor mundial de aceite de oliva con una media anual de casi 1,4 millones de toneladas, aproximadamente el 60% de la producción europea y el 45% de la producción mundial. Además, exporta el 60% a más de 100 países, "unas cifras que dan idea del peso del sector en la economía del país".

"Pero el olivar y la producción de aceite es mucho más que estas apabullantes cifras, porque su arraigo social es enorme", ha asegurado, al tiempo que han precisado que se extiende por 15 de las 17 Comunidades Autónomas, con más de 350.000 agricultores dedicados a este cultivo, más de 15.000 empleos en la industria y más de 32 millones de jornales por campaña.