www.mercacei.com
Deportistas olímpicos italianos, embajadores del AOVE

Deportistas olímpicos italianos, embajadores del AOVE

miércoles 11 de noviembre de 2020, 11:14h

Seis deportistas olímpicos italianos han sido elegidos como embajadores del aceite de oliva virgen extra de sus territorios con el objetivo de promover uno de los productos más emblemáticos de la Dieta Mediterránea. Esta iniciativa se enmarca en la campaña de comunicación institucional "Olio su tavola-I capolavori dell'extravergine" impulsada por el Ministerio de Políticas Agrarias, Alimentarias y Forestales (Mipaaf) y llevada a cabo por el Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea).

En concreto, en esta campaña participan la esgrimista toscana Alice Volpi, dos veces medalla de oro mundial; el campeón de vóley-playa de Abruzzo Paolo Nicolai, medalla de plata en Río 2016; la campeona europea de boxeo de Campania Irma Testa; el jugador de waterpolo de Liguria Stefano Luongo, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Corea del Sur 2019; el deportista Vito Dell'Aquila, de Apulia, bronce en los Campeonatos del Mundo de Taekwondo en Corea del Sur en 2017; y Roman Martina Centofanti, campeona de Gimnasia Rítmica de Lazio y tres veces oro mundial.

Estos jóvenes deportistas son los protagonistas de seis videos promocionales cuya difusión tendrá lugar a partir de noviembre en los canales sociales del Comité Olímpico Nacional Italiano (Coni) y el Ismea.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo de una cultura ligada al aceite de oliva virgen extra, que fomente comportamientos de compra más cuidadosos y conscientes, promoviendo un mayor conocimiento de la calidad y las variedades italianas.

Lanzada en 2019, la campaña de comunicación "juega" en varios frentes: una serie web, eventos on line, catas guiadas y diversas campañas en prensa, web, radio y TV.

Según ha informado el Ismea, gracias a la contribución del Comité Olímpico Nacional Italiano, el aceite de oliva virgen extra adquiere un doble valor al ser un aliado fundamental del bienestar de las personas, así como un emblema, junto con el deporte, además de formar parte de un estilo de vida saludable y consciente y ser un "verdadero orgullo" como los atletas que representan al equipo de Italia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También destacan las imágenes del vídeo institucional en el que deportistas, olivareros y almazaras se unen simbólicamente en una metáfora que evoca el reinicio y resurgimiento de Italia en un momento difícil como el actual.

“Gracias al mundo del deporte y a los campeones que han elegido ser embajadores y testigos de una de nuestras excelencias, ya que su rostro y su voz puede marcar la diferencia en las elecciones de los consumidores, al hablar con las nuevas generaciones a través de una información transparente y correcta”, ha subrayado la ministra Teresa Bellanova.

Por su parte, el presidente del CONI, Giovanni Malagò, ha resaltado que “el aceite de oliva virgen extra es también una excelencia italiana y es la base de la Dieta Mediterránea, por lo que es natural que nos unamos al Ministerio y al Ismea en esta campaña que promueve nuestras obras maestras: deporte y un estilo de vida correcto, además de estar comprometidos en el desafío del sedentarismo y las enfermedades que provoca. Detrás de cada éxito hay sacrificio, un compromiso común de nuestros campeones y olivicultores para mantener a Italia en la cima del mundo".

Finalmente, el director general del Ismea, Raffaele Borriello, ha subrayado que el AOVE todavía se percibe como “un bien indiferenciado, siendo el precio el que guía las decisiones de compra”. “Las recientes encuestas de Ismea nos dicen, sin embargo, que en los últimos 10 años algo ha cambiado en la percepción y la experiencia del consumidor respecto al aceite de oliva virgen extra y la campaña de comunicación que estamos llevando a cabo pretende amplificar este cambio para que el consumidor puede tomar decisiones informadas", ha concluido.