www.mercacei.com
La digitalización, protagonista de la XXI Feria del Olivo de Montoro

La digitalización, protagonista de la XXI Feria del Olivo de Montoro

martes 18 de enero de 2022, 10:59h

La XXI Feria del Olivo de Montoro se celebrará del 11 al 14 de mayo bajo el lema "Hacia la digitalización de la olivicultura". Esta cita, que mostrará la maquinaria y tecnología más innovadora del sector, será una edición única, enfocada y centrada especialmente en la digitalización de la olivicultura y la elaiotecnia.

Según ha informado el Consorcio Feria del Olivo de Montoro, la producción agrícola en general, y la olivicultura en particular, vive en los últimos años una auténtica revolución en sus formas de producir, fundamentada en la digitalización de las distintas técnicas de cultivo y de los procesos de transformación en la agroindustria.

A su juicio, esta transición al nuevo mundo digital es irreversible y transversal, es decir, es aplicable a todos los sistemas del cultivo del olivo: tradicionales, intensivos o en seto, de secano o de regadío, de montaña o de campiña… y también tendrá que implementarse en las almazaras –ya sean cooperativas o industriales, o pequeñas y grandes fábricas-.

La transversalidad de la digitalización implica que prácticamente todos los fabricantes de maquinaria y tecnologías estén aplicando de una u otra forma la digitalización, por lo que la Feria del Olivo 2022 será una oportunidad para mostrar estos avances, según ha destacado.

Por ello, la organización trabajará para que asistan como expositores las empresas más innovadoras vinculadas con las nuevas tecnologías aplicadas al olivo, como son las relacionadas con drones, tratamiento de imágenes satélite, asistencia telemática de tratamientos fitosanitarios y riegos, nuevas formas de recolección o las tecnologías aplicadas en las almazaras como la trazabilidad 4.0, los patios de recepción inteligentes, la optimización automática del proceso de extracción, etc.

“Montoro se reinventa para capitanear y mostrar a los agricultores y almazareros mediterráneos la olivicultura y la elaiotecnia 4.0 porque España lidera la producción, pero también la calidad y la eficiencia productiva, y en ello es y será vital la tecnología basada en la digitalización”, ha subrayado.

El Consorcio Feria del Olivo de Montoro ha animado a expositores, expertos, olivareros y almazareros “a celebrar juntos la feria más digital, donde se muestren las tecnologías del futuro y donde se abra un foro de reflexión sobre hacia donde cabalga el olivar y la molturación y la excelencia alimentaria de los próximos años”.