www.mercacei.com
La Agricultura 4.0, plato fuerte de la XXI Feria del Olivo de Montoro

La Agricultura 4.0, plato fuerte de la XXI Feria del Olivo de Montoro

jueves 21 de abril de 2022, 13:30h

La XXI Feria del Olivo de Montoro, que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo, prevé celebrar la edición más importante de su historia. En ella ofrecerá la tecnología más innovadora relacionada con drones, asistencia telemática de tratamientos fitosanitarios y riegos, tratamiento de imágenes satélite, nuevas formas de recolección, trazabilidad 4.0, patios de recepción inteligentes o la optimización automática del proceso de extracción, además de muchos otros aspectos relacionados con la Agricultura 4.0.

Bajo el lema "Hacia la digitalización de la olivicultura", esta cita mostrará la maquinaria y tecnología más innovadora del sector, y será una edición única, enfocada y centrada especialmente en la digitalización de la olivicultura y la elaiotecnia.

En una entrevista con Mercacei, la presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha destacado que la feria se caracterizará por la potenciación de la digitalización de la olivicultura y de la elaiotecnia, ya que los avances en la aplicación de la tecnología digital en el sector son patentes en los últimos tiempos y por ello “pretendemos ser el escaparate de las últimas innovaciones en este campo”.

“El sector oleícola está cambiando a pasos agigantados hacia una olivicultura inteligente y sostenible. Para ello, se está basando en las nuevas tecnologías que, adecuadamente utilizadas, permiten optimizar la producción con el menor impacto ambiental y en ello se focalizará Montoro 2022. En este sentido, la feria será un escaparate de la digitalización al servicio de la producción sostenible y de la transformación inteligente del fruto”, ha añadido.

Respecto a la previsión de participación de visitantes y empresas expositoras, Romero ha explicado que esperan una participación, como mínimo, en el mismo nivel que en 2018, la última edición celebrada. "Entre los fabricantes y expositores percibimos muchas ganas de volver a Montoro después de cuatro años, por lo que no deben dudar de que vamos a poner todos los medios para acogerlos como en su casa. También esperamos recibir a todos los expertos, agricultores, cooperativas y consumidores que deseen visitarnos”, ha precisado.

Sobre la presencia de firmas y empresarios extranjeros, ha indicado que en las ediciones anteriores ya estuvieron presentes empresas del ámbito mediterráneo, tanto en maquinaria de campo como de almazara y “en ese sentido pensamos potenciar esta presencia extranjera en la XXI edición”. También resulta prioritario, a su juicio, atraer la atención de clientes y visitantes internacionales.

Además, Romero ha detallado que se llevarán a cabo encuentros temáticos entre expositores y visitantes, se potenciarán las reuniones bis a bis y se adecuará un escenario de diálogo y cooperación que permita a los expositores relacionarse entre ellos y con los potenciales clientes.

Jornadas técnicas y el Salón del Virgen Extra

En cuanto a las jornadas técnicas serán acordes con la nueva concepción de la feria, es decir, potenciarán la digitalización y también la evolución del mercado. Al respecto, desde la organización han avanzado que se desarrollarán los días 12 y 13 de mayo. En concreto, la primera jornada se centrará en la olivicultura 4.0 y en la digitalización en el campo, por lo que se abordarán temas relativos a imágenes satelitales, drones y aplicaciones tecnológicas de última generación. Ese día también tendrá lugar la presentación del libro del doctor Eduard Escrich sobre aceite de oliva y salud.

Por su parte, la almazara 4.0 protagonizará la segunda jornada donde se analizarán las almazaras inteligentes, el marketing digital y la digitalización del proceso de elaboración de aceite de oliva, así como su comercialización.

En el marco de la feria también se celebrará el III Salón del Virgen Extra, donde se mostrarán los 100 mejores AOVEs del mundo del Concurso Internacional EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils.

Tras el éxito de este espacio temático de aceites en la edición de 2018, la organización va a permitir que los visitantes caten y prueben AOVEs de diferentes variedades y países. Además, el Salón contará con asistencia técnica para explicar al público asistente cada AOVE, resolver dudas y mostrar las excelencias de la campaña 2021/22.