www.mercacei.com
Organizaciones y cooperativas creen que la producción de aceite de oliva será menor de lo aforado por la falta de lluvias

Organizaciones y cooperativas creen que la producción de aceite de oliva será menor de lo aforado por la falta de lluvias

lunes 19 de octubre de 2020, 12:17h

Cooperativas Agro-alimentarias, Grupo Interóleo y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA creen que el aforo de aceite de oliva para la campaña 2020/21, elaborado por la Consejería de Agricultura de Andalucía, está por encima de lo esperado debido a la situación climátológica marcada por la escasez de precipitaciones.

Para Cooperativas Agro-alimentarias, la producción de aceite de oliva en España difícilmente superará 1.450.000 toneladas, 230.000 t. menos que las previstas por la consejería de Agricultura. A su juicio, las estimaciones de este Departamento para la producción de fuera de Andalucía se corresponden con la campaña 2018/19. Sin embargo, cree que la situación climatológica, marcada por la falta de lluvia, derivaría en una producción muy alejada a la de hace dos ejercicios.

En cuanto a las toneladas aforadas para Andalucía, la federación ha considerado que la Junta se acerca razonablemente a las previsiones de la mayoría de las provincias, aunque en el caso concreto de Jaén, y por segundo año consecutivo, se excede en su aforo. Cooperativas ha apuntado que el estrés hídrico que sufre el cultivo hace inviable una producción de más de 670.000 t., por lo que no se superarán las 530.000 t. en Jaén.

Ante estos datos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía insta al Ministerio de Agricultura a finalizar la norma para aplicar el artículo 167 bis del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM), ya que el sector podría implementar la autorregulación obligatoria, con el fin de acomodar la oferta a la demanda, y evitar así una caída de precios por debajo de la rentabilidad.

Por su parte, Grupo Interóleo ha considerado que España será el principal productor de aceite de oliva del mundo gracias al aumento de cosecha con respecto al año pasado y a la menor capacidad productiva de países competidores como Italia, Grecia o Túnez.

Con las previsiones de la Junta, el grupo ha señalado podemos establecer que será una campaña media-alta, aunque “creemos que está por encima de lo esperado debido a la preocupante falta de lluvias en primavera y en otoño”, a lo que se une la disminución productiva en países como Italia (se espera una cosecha un 15% menor al pasado año) o Grecia (un 7% menos de aceite).

En este sentido, “entiende que el sector tiene que tener la capacidad de trabajar de forma profesionalizada, teniendo en cuenta los datos globales, para tener en sus manos la posibilidad de influir en los mercados”.

“Tras los datos presentados por la consejera en Jaén, con una producción de 1.680.000 toneladas a pesar de que estemos afectados por sequía, más casi las 500.000 t. que nos quedan de enlace, tendremos unas disponibilidades para el año que viene muy próximas a los 2,2 millones de toneladas. Esto quiere decir que las disponibilidades para el mercado van a ser muy altas”, ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Valero ha afirmado que la campaña de comercialización que se presenta será bastante compleja, por lo que “la única solución es la puesta en marcha inmediata del artículo 167 del Reglamento de la OCM única, que es la obligatoriedad de autorregulación para poder apartar los aceites que consideremos que son excedentarios”.

“Llevamos muchos años con unos enlaces muy altos, por lo que pese a que hay mucha gente que de una manera interesada está diciendo que no, esto ya es un problema estructural que tiene el olivar”, ha concluido.

El secretario general de COAG-Jaén y responsable del sector del olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha mostrado su sorpresa tras conocer los datos presentados, una sorpresa que cree que es generalizada en el sector debido a la falta de lluvia de los últimos meses que ha afectado especialmente a los secanos.

En este sentido, Ávila ha indicado que con la falta de precipitaciones que “estamos sufriendo en el mes de septiembre y octubre esa cifra va a ser muy inferior”.

Asimismo, le ha trasladado a la consejera que “es fundamental que a nivel, al menos de la Unión Europea, haya un aforo oficial de todos los países”. “Si nosotros mostramos nuestras cartas el resto de países deberían también mostrar con seriedad las suyas”, ha aseverado.

Finalmente, el responsable de la Sectorial del Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, no comparte las cifras del aforo y ha insistido en que la menor producción en Italia, Grecia, Túnez y Portugal sitúa a España como el país que debe marcar un precio justo en origen.

"A tenor del aforo nos reafirmamos en nuestra consideración de que no existen razones que justifiquen la importante pérdida de riqueza que sufrimos los olivareros del olivar tradicional; y en la exigencia a los gobiernos para que apliquen con determinación la Ley de la Cadena y todas las medidas que hay encima de la mesa que permitan un equilibrio del precio, porque se sigue demostrando que la ley de la oferta y la demanda no funciona”, ha expuesto.

En su opinión, las cifras del aforo no están en consonancia con lo que hay en campo y con el adelanto de la campaña. “Y debemos tener en cuenta, además, que en caso de persistir la falta de lluvias en las próximas semanas, la cosecha se reducirá. En este sentido, desde UPA consideramos que es muy destacable la elevada variabilidad existente entre las explotaciones, tanto de secano como de regadío, porque en el primer caso se está comprobando cómo el fruto que se encuentra en el árbol está en una situación muy complicada”, ha precisado.