www.mercacei.com
Cooperativas andaluzas descubren la agricultura espacial y lunar de la mano de la NASA

Cooperativas andaluzas descubren la agricultura espacial y lunar de la mano de la NASA

miércoles 09 de marzo de 2022, 12:18h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han desarrollado una misión comercial directa a Miami, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, en la que han participado una decena de cooperativas interesadas en conocer los sistemas más innovadores de distribución que se emplean en el Estado de Florida, incluida la venta on line, así como la agricultura espacial y lunar de la mano de la NASA.

La agenda de la misión ha incluido visitas y reuniones enfocadas a conocer de primera mano el sector de la venta on line en el mercado estadounidense, las innovaciones aplicadas a la agricultura, el modelo de las cooperativas agrícolas en EEUU, la cadena agroalimentaria americana, el sistema de distribución de productos frescos o el sector de los supermercados. Las cooperativas participantes han sido recibidas por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Miami, Francisco Javier Garzón, que les ha avanzado las principales claves sobre el clima de negocios en Florida y las relaciones comerciales entre España y el país norteamericano; así como por el cónsul general de España, Jaime Lacadena.

La delegación ha estado formada por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, y miembros del Consejo Rector, entre los que se encuentran representantes de las cooperativas Cobella, Cocereales, Covap, Dcoop, Grupo, Granada La Palma, Onubafruit, Productores del Campo, San Dionisio, San Sebastián, Unica Group y Vicasol, entre otros.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha insistido en que desde este organismo "mantenemos a EEUU como mercado prioritario y en el que aún es posible crecer mucho, por lo que seguiremos abordando estrategias que permitan a nuestras empresas seguir ampliando su cuota de mercado, reforzando el conocimiento y la apuesta por la innovación constante en métodos de producción de alimentos con vistas al futuro apasionante que tendrán nichos como la agricultura espacial y lunar”.

Según Extenda, la alimentación saludable es una de las demandas del consumidor norteamericano, que valora especialmente productos de alta calidad frescos, como frutas y hortalizas, así como antioxidantes y probióticos para estimular el sistema inmunológico, al igual que el aceite de oliva, que se va incorporando a las mesas norteamericanas que quieren ganar en salud.


Intensa agenda: de la universidad, a la NASA

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han desarrollado una intensa agenda de trabajo durante la misión que han llevado a cabo de la mano de Extenda en Miami. Así, durante la primera jornada, han tenido lugar las visitas institucionales, a las que se ha sumado una sesión sobre innovaciones de la Universidad de Florida, uno de los centros que cuenta con mayor número de patentes en agricultura, así como las visitas a Goya Foods, líder de distribución de productos hispanos en EEUU, y a Wal Mart, uno de los principales grandes almacenes del país.

Durante la segunda jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el caso de éxito de WP Produce, especializada en venta on line de fruta tropical; así como el Hubb Agro & Redlands Ahead, a través del que han observado en detalle el ecosistema agrario de Florida y sus cooperativas, su modelo de negocio y su aportación a la sociedad.

La agenda del día siguiente ha incluido la visita a Florida Crystal, la mayor azucarera de EEUU, así como a la sede de la NASA en Cabo Cañaveral, donde se han reunido con el vicepresidente de Investigación e Innovación de Space Florida para abordar un nicho de innovación alimentaria que tendrá gran importancia en el futuro cercano, la agricultura del espacio y la agricultura lunar. Los representantes de las cooperativas andaluzas han visitado también el Puerto de Miami en su cuarto día en la ciudad americana; así como el centro de distribución de productos frescos Freedom Fresh, de los de mayor dimensión del país; y los supermercados Milam’s, Aldi y Costco.

Por último, en la agenda comercial también han acudido a la planta de importación distribución agroalimentaria “El Paisa” y la empresa de importación y distribución de productos españoles “Del Ibérico”. A su vez, la delegación andaluza también ha visitado el centro Premium Blends, proyecto pionero de cultivo del olivar del norte de Florida; y uno de los 36 supermercados Sedanos con base en Florida.