www.mercacei.com
El ceiA3 coordina un encuentro del proyecto AgroMIS sobre la gestión sostenible de residuos olivareros

El ceiA3 coordina un encuentro del proyecto AgroMIS sobre la gestión sostenible de residuos olivareros

lunes 07 de febrero de 2022, 13:58h

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha coordinado una sesión sobre la gestión sostenible de residuos lácteos y olivareros a través de la multivaloración integrada de la biomasa de microalgas del proyecto coordinado "Multivalga", con diferentes agentes del sector del olivar colaboradores del Proyecto Singular AgroMIS.

El encuentro forma parte de las actividades para la dinamización del ecosistema olivar tradicional andaluz y ha contado con representación del sector, a través de los Consejos reguladores de las DOPs Baena, Poniente de Granada, Estepa, Priego de Córdoba, Sierra Mágina y Lucena, así como la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras (Acora).

El taller se ha focalizado en la presentación en las actuaciones derivadas de la gestión sostenible de residuos lácteos y olivareros a través de la multivaloración integrada de la biomasa de microalgas desarrolladas en el marco del proyecto “Multivalga” por parte de diferentes investigadores ceiA3 de la Universidad de Córdoba de los grupos “Biosahe|TEP-169” y “Metabolismo del Nitrógeno inorgánico en algas|BIO-128”.

La gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha aportado el contexto de la sesión a través de la dinamización de los ecosistemas en el marco del Proyecto Singular AgroMIS y la interconexión de las líneas de investigación con los agentes del sector, para dar paso así a los investigadores encargados del proyecto caracterizado por la apuesta de la economía circular y el respeto por el medio ambiente.

La investigadora responsable del Grupo ceiA3 “Biosahe|TEP-169” de la UCO, Pilar Dorado, ha introducido el proyecto y, junto al investigador Miguel Carmona, ha explicado los distintos retos planteados sobre el aprovechamiento de residuos, con líneas de trabajo como la determinación de la composición química y el poder calorífico junto a estudios termogravimétricos, así como el desarrollo de modelos de predicción utilizando tecnología NIRS de caracterización del producto.

En este sentido, han indicado las características de las biorrefinerías del alperujo con el desarrollo de productos de alto valor añadido con elementos como los biocombustibles, los bioaceites, los biolubricantes o los ecomateriales para impresión 3D.

Además, el investigador ceiA3 David González del Grupo “Metabolismo del Nitrógeno inorgánico en algas|BIO-128” de la Universidad de Córdoba ha explicado que el grupo estudia las posibilidades de una valorización indirecta del alperujo, mediante la biorremediación de sus efluentes líquidos a través de la acción complementaria de algas y bacterias. Este sistema permitiría recuperar el agua para su uso en regadío y aprovechar la biomasa generada en el proceso para la producción de biofertilizantes y en alimentación animal.

Los investigadores han destacado como resultado adicional de estos procesos, la obtención de hidrógeno verde como “un combustible limpio, que no contiene carbono y cuya combustión produce agua”.

Además, la reunión ha contado con un turno de preguntas e impresiones que ha servido de puente para iniciar vías de colaboración entre los diferentes actores bajo el compromiso de continuar la labor de investigación y obtención de resultados que sean de interés para el sector.