www.mercacei.com
La inversión en el sector Foodtech en España se triplica en un año

La inversión en el sector Foodtech en España se triplica en un año

miércoles 09 de febrero de 2022, 13:47h

Por segundo año, ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado un estudio sobre el sector Foodtech español. Este nuevo informe, titulado "Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward", destaca que el sector ha experimentado un impulso muy notable en 2021, afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria.

Foodtech abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios; todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, mejorada, que encarne la seguridad alimentaria y la eficiencia, así como nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad. Se trata de aplicar metodologías innovadoras como robótica, blockchain, inteligencia artificial y big data para construir un ecosistema alimentario más resistente.

Según ha destacado durante la presentación la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, “el sector FoodTech forma un ecosistema complejo, donde operadores, tecnología y fuentes de financiación se interrelacionan. ICEX aspira a convertirse en un factor acelerador que aumente las sinergias en este ecosistema”. Además, ha añadido que este organismo "apuesta por ser una FoodTech Nation, además de la Food Nation, que ya somos. Queremos acompañar a las empresas del sector en su camino de internacionalización”.

Los datos de este informe desvelan que las start-ups españolas han atraído una inversión total de 695 millones de euros en 2021, con un aumento de la inversión del 220% comparado con 2020 y del 101% respecto a 2019, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este ecosistema. Ese crecimiento del 220% de la inversión en este ecosistema durante 2021 se debe en gran medida a la start-up Glovo, pero también a las inversiones en proteínas alternativas y en la digitalización de la agricultura.

El español es el 5º ecosistema Foodtech con mayor inversión de Europa tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Actualmente, nuestro país cuenta con uno de los ecosistemas más prolíficos de emprendimiento Foodtech. De hecho, más de 400 start-ups están trabajando para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria.


Sostenibilidad en la cadena de valor

En las start-ups involucradas en Agritech, se encuentran muchas soluciones de automatización de cultivos, que suponen el 36% del total de Agritech, seguidas de los nuevos sistemas de cultivo, con un 18%.

En transformación, los alimentos envasados desarrollados con ingredientes novedosos aumentaron del 42% en 2020 al 47% en 2021, seguidos por la producción de empresas emergentes que trabajan en nuevas fuentes de ingredientes, como los de origen vegetal, fermentación y celular, que representan el 24%.

Entre las soluciones para la distribución de alimentos al consumidor final, España es líder mundial en delivery fruto del éxito de Glovo. La categoría de modelos directos al consumidor es el líder absoluto en distribución y venta minorista, con un 75%.

En el apartado de tecnología para restaurantes, el desarrollo de herramientas para la gestión digital creció en el último año del 22% al 40% de las start-ups.