www.mercacei.com
Convocadas ayudas para la integración de cooperativas y digitalización

Convocadas ayudas para la integración de cooperativas y digitalización

viernes 18 de febrero de 2022, 12:42h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico para el año 2022, con un presupuesto total de 909.270 euros. Además, este Departamento ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones del Paquete de Digitalización, cuyo plazo de presentación finalizará el próximo 10 de marzo.

Estas ayudas tienen como objetivo principal fomentar el asociacionismo agroalimentario y se apoyan los procesos de fusión e integración promovidos por sociedades cooperativas agrarias, grupos cooperativos, cooperativas de primer, segundo y ulterior grado o cualquier otra entidad que esté formada mayoritariamente por sociedades cooperativas agrarias, o sociedades agrarias de transformación cuyo ámbito sea superior al de una Comunidad Autónoma.

En concreto, se subvencionarán los gastos derivados del proceso de integración o de la realización del acuerdo intercooperativo, tales como la constitución, auditorías, asesoramiento o estudios previos, así como los gastos propios de la gestión anual de la entidad o acuerdo resultante.

Asimismo, se subvencionarán los gastos originados por los estudios previos a la realización de procesos de integración.

Con estas subvenciones se busca facilitar la creación de estructuras empresariales de mayor dimensión, integrando a entidades asociativas, que faciliten la cooperación interterritorial e implantar los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y su rentabilidad.


Digitalización

En el caso de las ayudas del Paquete de Digitalización, que forma parte del PERTE Agroalimentario aprobado por el Gobierno, se impulsa la transición digital del sector agroalimentario y se contribuye a la reducción de la brecha de capacidades, a través del fomento al establecimiento y prestación de servicios de asesoramiento en materia de digitalización, y de la formación y actualización de conocimientos de los asesores.

Podrán optar a estas ayudas las entidades de ámbito nacional del sector agroalimentario y elevada representatividad, como organizaciones profesionales agrarias, confederaciones intersectoriales y otras organizaciones profesionales, independientes, privadas y sin ánimo de lucro.

A la hora de valorar las solicitudes, se primará las de aquellas entidades que tengan experiencia y capacidad en materia de formación para la digitalización, que atesoren experiencias previas para atender a jóvenes y mujeres; y respecto de sus propuestas formativas o para la asesoría digital, se evaluará su pertinencia, la claridad en su planificación y descripción de las actividades, y se valorará el buen empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros aspectos.

De igual forma, será fundamental que las solicitudes acrediten un ámbito supra-autonómico de actuación, y se valorará positivamente que atiendan el reto demográfico, con actuaciones en zonas especialmente relevantes (despobladas o remotas), así como que integren el enfoque de género y la atracción y retención de jóvenes.

En la sede electrónica del MAPA hay disponible una Guía de Ayuda para Solicitantes, así como los modelos necesarios para aportar la información preceptiva.