www.mercacei.com
Nace 'Barrax Rural Innovation Hub' para promover la innovación en el sector agroalimentario

Nace "Barrax Rural Innovation Hub" para promover la innovación en el sector agroalimentario

viernes 04 de marzo de 2022, 13:29h

La localidad albaceteña de Barrax ha acogido la inauguración de "Barrax Rural Innovation Hub", un centro pionero ubicado en el polígono industrial Rosa del Azafrán que nace para promover el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento para el sector agroalimentario nacional, uniendo sectores determinantes para el desarrollo de esta provincia como son el agrícola y el tecnológico.

Desde que la empresa cordobesa BALAM Agriculture iniciara su apuesta por crear en Barrax su segundo "Rural Innovation Hub" -ya cuenta con uno en la finca El Valenciano de Marchena (Sevilla)- "el camino ha sido firme, sembrando desde el principio la colaboración y participación de los agentes más importantes del sector", según ha asegurado la compañía.

BALAM Agriculture ha informado de que este centro cuenta con unas instalaciones modernas y funcionales que ponen a disposición de sus socios y del tejido agroalimentario todos los medios necesarios para el desarrollo de su actividad y para la adaptación de las nuevas tecnologías como medio para alcanzar los objetivos, tanto individuales como comunes.

Sus modernas instalaciones cuentan con la colaboración del artista Remy J. López “Remydenegro” quien ha aportado un toque diferenciador a la identidad visual del Hub a través de sus obras vinculadas a la comarca. Esta infraestructura servirá a todos los agentes del sector como punto de encuentro y referencia en cuanto a innovación en los cultivos de la zona.

El vicepresidente de Barrax Rural Innovation Hub y CEO de Balam, Fran Gálvez, ha resaltado la importancia de un espacio "tan vivo y tan vital" como el Hub y ha asegurado que "nada de lo que se estaba viviendo sería posible sin el apoyo de instituciones y empresas que tienen en su hoja de ruta que la agricultura necesita de innovación, tecnología y grandes ideas para asegurar el futuro de los que estamos aquí y de los que vendrán después”.

Un proyecto estratégico

Por su parte, el presidente de este centro, José Manuel Vázquez, ha señalado que con este proyecto “Barrax se coloca a la vanguardia del mundo rural” y ha puesto de relieve el impacto socioeconómico y turístico que esta iniciativa tendrá en Barrax y en la comarca de La Manchuela. “Esperamos unos 100.000 visitantes al año”, ha avanzado, al tiempo que ha remarcado que también será el escenario donde los partners de España y algunas multinacionales se darán cita para impulsar sus relaciones comerciales de compra y venta de productos agrícolas directamente con los agricultores de la zona.

Vázquez ha explicado que Rural Innovation Hub dispondrá tanto de campos de ensayos y experimentación como con grandes plantaciones de cultivos, “donde se podrán desarrollar todo tipo de pruebas de abonados, nuevas variedades, fitosanitarios o maquinaria agrícola”.

Entre las actividades que se van a realizar en sus recién inauguradas instalaciones destaca la promoción de jornadas de investigación; encuentros comerciales y encuentros con agricultores, asociaciones y empresarios, potenciando el networking profesional; o reuniones entre los distintos actores que desarrollan este proyecto. Además, facilitará la información sobre las nuevas políticas europeas y la PAC.

Dentro de los partners estratégicos de este centro se encuentran el Ayuntamiento de Barrax, Ferlabs, Grupo Pacc, BALAM Agriculture, Kubota, Alltech, AgroBank LaCaixa, Ferroice, Planasa, UPL, Comunitelia, Pulverizadores Fede, Industrias David, Regaber e Iqv, Sohiscert, Riegos Levante Hellin y AcemiSpain.