www.mercacei.com
Avances de las actuaciones del Grupo Operativo Global Dimension SENSOLIVE_OIL

Avances de las actuaciones del Grupo Operativo Global Dimension SENSOLIVE_OIL

viernes 04 de marzo de 2022, 13:30h

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han mantenido una nueva reunión virtual para abordar los avances del Grupo Operativo Global Dimension SENSOLIVE_OIL, un proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados de análisis instrumental complementario al panel test.

La gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha anunciado distintas actuaciones que se desarrollarán próximamente con el objetivo de dar a conocer, tanto al sector como a la sociedad, los resultados del proyecto, además de hacer partícipe al ámbito de la investigación en el mismo.

Por su parte, la gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha explicado la inclusión de esta iniciativa en distintos congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales, para impulsar la transferencia de conocimiento bajo objetivos como la diseminación personalizada e internacional implicando a la ciudadanía.

En el encuentro se han señalado las distintas actuaciones en materia de difusión y presencia en eventos, al repasar actuaciones técnicas como la estandarización instrumental, así como la gestión y el acceso digital al modelo a través de la labor desarrollada en laboratorio. A su vez, se ha diseñado la hoja de ruta con acciones como los datos obtenidos de las muestras, la planificación, las pruebas de validación o la replicabilidad de su implementación, entre otros asuntos.

El Grupo Operativo Global Dimension SENSOLIVE_OIL tiene como objetivo mejorar la competitividad del aceite de oliva virgen y su control de calidad homogeneizando el uso de tecnologías instrumentales como complemento al panel test mediante un modelo datos centralizado, accesible digitalmente e internacional.

Apoyar la innovación y la digitalización del autocontrol de calidad en los sistemas productivos y el trabajo en red configura otro de los objetivos, además de fomentar la colaboración y el co-diseño de acciones, así como el trabajo colaborativo entre el sector y las administraciones.

Asimismo, persigue reforzar el papel de las organizaciones interprofesionales como dinamizador del sector y motor de la implementación de innovaciones y diseminación de resultados; y favorecer la internacionalización de resultados y el posicionamiento de España como referente internacional en innovación en el sector oleícola internacional.

Los miembros beneficiarios del proyecto son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el ceiA3, mientras que los miembros colaboradores son Dcoop, Sovena, Deoleo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Además, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Granada figuran entre los miembros subcontratados.