www.mercacei.com
Andalucía vigilará que se cumple la prohibición de las aceiteras rellenables

Andalucía vigilará que se cumple la prohibición de las aceiteras rellenables

martes 08 de marzo de 2022, 12:32h

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias tiene previsto inspeccionar hasta el próximo mes de diciembre, a través de los Servicios de Consumo provinciales, un total de 990 establecimientos de restauración en todas las provincias andaluzas en el marco de su Plan Anual de Inspecciones. Al igual que en años anteriores, este organismo vigilará que se cumple la prohibición de las aceiteras rellenables.

En concreto, esta campaña pretende asegurar el cumplimiento de la normativa autonómica referente a la información que deben proporcionar a las personas consumidoras este tipo de establecimientos.

Esta campaña de inspección, de ámbito regional, viene realizándose con carácter continuado desde hace varios años, a excepción de 2020 y 2021, debido a la especial relevancia del sector y su alta demanda por parte de las personas consumidoras y usuarias, tanto de Andalucía como de otras Comunidades Autónomas y países. En la última campaña, 2019, se realizaron 951 actuaciones inspectoras, de las cuales 169 presentaron algún tipo de irregularidad sobre los derechos de las personas usuarias, lo que representa el 17,77% de los 554 establecimientos visitados.

En la campaña del año en curso se pretende hacer hincapié fundamentalmente en los incumplimientos más habituales que se siguen detectando en bares y restaurantes. Además, en línea con los años anteriores, se va a revisar el cumplimiento de la normativa que obliga a que los aceites que se ofrezcan en los establecimientos de hostelería y restauración tengan una protección que impida su reutilización o -lo que es lo mismo- vigilar que se cumple con la prohibición de las aceiteras rellenables.

Cabe recodar que en 2014 entró en vigor el Real Decreto sobre nuevas normas de presentación de los aceites de oliva en los establecimientos de hostelería y restauración que establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor deben presentarse en envases etiquetados, provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

La campaña de inspecciones que se desarrollará este año, y que se realizará de forma continuada hasta el 30 de noviembre de 2022, incidirá también en otras cuestiones como la obligatoriedad de disponer de hojas de reclamaciones y de que la información sobre precios y servicios se ajuste a la normativa vigente. También se revisará el cumplimiento de la normativa en materia de alérgenos e intolerancias y sobre etiquetado y origen del agua filtrada y envasada para la venta.