www.mercacei.com
Entregados los premios 'Extrema Selección 2022'

Entregados los premios "Extrema Selección 2022"

jueves 10 de marzo de 2022, 13:26h

El municipio pacense de Villanueva de la Serena ha acogido el acto de entrega de los Premios de la XXIII edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extra "Extrema Selección 2022", cuyo objetivo es promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este producto, y mejorar la imagen y la posición en el mercado de los AOVEs de esta Comunidad.

Concretamente, en la categoría de “Pequeña Producción”, la Medalla de Oro la ha conseguido Río Lacarón, de La Garrovilla (Badajoz), con Río Lacarón; mientras que en “Gran Producción” ha ganado Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón (Cáceres), con Jacoliva. Asimismo, en la categoría “Producción Ecológica” se ha alzado con el máximo reconocimiento Inverode, de Eljas (Cáceres), con Cigüeña Negra; y Agropecuaria Carrasco, de Eljas (Cáceres), con Vieiru, se ha alzado con el primer premio en la categoría “Producción Convencional”.

En la entrega de premios, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la excepcional campaña de la aceituna en la región con unas cifras récord de producción al alcanzar 102.000 toneladas y 300 millones de euros.

Fernández Vara ha explicado que en la actualidad la región dispone de marcas y DOPs en el sector de la agricultura "que nos permiten adentrarnos en nuevos mercados apelando siempre a la calidad y a la diferencia”, una diferencia que, según ha señalado, reside en la tierra, en el entorno, en el espacio y en la naturaleza que son “las que marcan el valor añadido de los productos”.

Por ello, el responsable del Ejecutivo regional ha reconocido la importancia de los maestros de almazara “porque conocen el producto desde su inicio y lo tratan con cuidado, amor, mimo y trabajo hasta el resultado final”.

Por otro lado, ha relatado que de cara al futuro le preocupan cuestiones como la mano de obra y la sequía, “problemas que hemos de abordar desde el esfuerzo conjunto de las instituciones”.

Fernández Vara ha indicado que todos los canales de oferta y demanda se van a ver afectados por la guerra en Ucrania. “Lo estamos viendo con el aceite de girasol -ha especificado- y tendremos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para abordar este problema que nos afecta en una economía globalizada e interrelacionada”.