www.mercacei.com
Azeitech 2022: tecnología e innovación para el sector del aceite de oliva de Brasil

Azeitech 2022: tecnología e innovación para el sector del aceite de oliva de Brasil

jueves 31 de marzo de 2022, 12:59h

Azeitech, el evento que reúne la cadena olivarera de Mantiqueira (Brasil) para la transferencia de tecnología y la celebración de debates técnicos, se celebró el pasado 25 de marzo en el Campo Experimental Maria da Fé de la Empresa de Investigación Agropecuaria de Minas Gerais (Epamig) e incluyó el 17º Día de Campo de la Olivicultura y la 7ª Exposición Tecnológica.

Según informaron sus organizadores, más de 200 profesionales participaron en el intercambio de conocimientos y dinámicas de campo.

El coordinador del Programa de Investigación en Olivicultura de la Epamig, Luiz Fernando de Oliveira, resaltó la presencia de “un público altamente calificado, que vino a aprender las técnicas de cultivo del olivo en el campo y pudo conocer maquinaria, insumos y productos de esta cadena productiva”.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Minas Gerais, Ana Maria Valentini, destacó el poder de la olivicultura en la región e indicó que "la actividad está transformando la realidad de Mantiqueira y eso demuestra el poder de la investigación agropecuaria y cuánto es capaz de apoyar el desarrollo económico y social de esta zona”.

Por su parte, el director de Operaciones Técnicas de Epamig, Trazilbo de Paula, aseguró que “conocemos los desafíos de la olivicultura y lo importante que es traer nuevas tecnologías a este sector. Epamig cumple su misión trayendo innovaciones que garantizan más sostenibilidad y progreso, incluso abriendo la posibilidad del cultivo y la producción de aceites en otras regiones”.

Finalmente, el subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Desarrollo Económico de Minas Gerais, Felipe Attiê, destacó el potencial de la producción de aceite de oliva y la elaboración de cosméticos a partir de este producto. “Necesitamos proporcionar condiciones para que todos los involucrados en esta producción puedan innovar. Hay que pensar en la industria cosmética y generar empleo, renta y, en consecuencia, desarrollo”, añadió.

La apertura del Día de Campo de la Olivicultura también contó con el lanzamiento del libro “Azeite-se”, de la experta Ana Beloto, quien colabora en la elaboración de estudios sobre los parámetros de calidad, la definición de las características sensoriales de los aceites brasileños, la difusión de nuevos cultivares y de los más adaptados a Brasil, además de la divulgación del cultivo del olivo de Mantiqueira.

La publicación de Beloto cuenta la historia del cultivo del olivo, la producción reciente de aceites que ya han obtenido premios internacionales y los mitos y verdades sobre el aceite de oliva, además de incluir recetas con este producto, entre otros temas y curiosidades.

La segunda parte de Azeitech se realizará de forma on line entre el 21 y el 23 de junio e incluirá paneles temáticos virtuales, con debates sobre producción, mercado, consumo y calidad de los aceites de oliva. En concreto, contarán con la participación de profesionales y especialistas de Brasil, así como de diferentes partes del mundo.