www.mercacei.com
La maquinaria agrícola y el PERTE agroalimentario protagonizan la tercera edición de 'Encuentros Rural Innovation Hub'

La maquinaria agrícola y el PERTE agroalimentario protagonizan la tercera edición de "Encuentros Rural Innovation Hub"

viernes 08 de abril de 2022, 13:23h

La tercera edición de "Encuentros Rural Innovation Hub", organizada por Almond Club, reunió en la finca El Valenciano (Sevilla) de BALAM Agriculture a las principales empresas del sector para presentar las últimas novedades en agricultura y los retos y oportunidades del mercado. En esta ocasión, la jornada giró en torno a la maquinaria agrícola y el PERTE agroalimentario, aprobado por el Gobierno.

La empresa ID David -referente en desarrollar equipos electro-hidráulicos para mecanizar y automatizar tareas en todas las etapas de cultivos como almendros, vid, olivar o frutales- fue la primera en intervenir para presentar sus novedades y mostrar sus avances con proyectos reales actualmente activos. Su representante en El Valenciano fue Miguel García, director de proyectos y analítica de datos de la firma, quien aseguró que la compañía está “preparada y en continuo proceso de transformación para hacer frente a los retos del sector. Nuestra innovación es continua y en busca siempre de soluciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones”.

"Uno de los pilares de la empresa es su fuerte apuesta por la sostenibilidad y el respeto y cuidado del entorno natural sobre el que actúa su maquinaria, por lo que somos un perfecto aliado para cualquier explotación agrícola que mire al futuro”, indicó García, al tiempo que afirmó que “desde ID David queremos asegurar la sostenibilidad, la mejora en la productividad, la mejora en la experiencia de usuario y la integración de nuestros equipos en los sistemas digitales de las propias explotaciones”.

Por su parte, Pulverizadores FEDE, que estuvo representado por su CEO, Federico Pérez Salvador, que defendió la digitalización del campo, asumiendo que “afrontamos un reto productivo, económico, medioambiental y social. Debemos producir más con menos recursos para dar respuesta a la estrategia nacional y europea en el marco del Green Deal, por lo que hay que incrementar la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad del sector agrícola, ofrecer trazabilidad y maximizar la seguridad agroalimentaria”. Los asistentes a la jornada pudieron conocer algunos de los pulverizadores de la firma en el showroom instalado en la finca El Valenciano.

La revolución de la maquinaria agrícola

Por otro lado, Kubota llevó hasta las instalaciones de BALAM Agriculture algunos de sus últimos modelos y Germán Martínez, presidente Kubota España y responsable comercial de Europa, ofreció a los asistentes una exposición sobre la visión de la marca sobre los retos que debe afrontar la agricultura española.

Martínez expuso la apuesta de Kubota por “la innovación como ejemplo concreto de lo que está sucediendo en Japón” y explicó otras áreas de innovación que se están trabajando desde Europa. "Kubota ha evolucionado de la mano de los agricultores y siempre busca ofrecer las mejores soluciones, por lo que su amplia oferta de tractores e implementos está totalmente adaptada a los cultivos de alto valor y con la calidad", subrayó.

PERTE agroalimentario

Desde de AgroBank (CaixaBank) y respecto al PERTE agroalimentario, su director de Andalucía Oriental, Antonio Javier Martínez, expuso el compromiso de la entidad por acompañar a los agentes del sector agroalimentario y definió como “oportunidad única” la iniciativa lanzada por el Gobierno. En este sentido, confió en que esas ayudas lleguen en tiempo y forma para que los agricultores puedan hacer frente a las transformaciones comprometidas. Además, abogó por “innovar para mejorar el entorno rural siendo más eficientes, sostenibles y rentables”.

Finalmente, y ante la nueva realidad de la agricultura española, el director de La Digitalizadora Agraria, José Ángel González, indicó que “éste puede ser el inicio de un cambio histórico, que permita al mundo rural volver a ser atractivo de verdad en la captación de talento". A su juicio, los nuevos agricultores van a dominar términos como el blockchain, la Inteligencia Artificial o la realidad virtual o aumentada al mismo nivel que empleados de otras profesiones. De esta manera, la empresa expuso todas las acciones que pueden acometer para fomentar de una forma guiada y rentable esa digitalización.