www.mercacei.com
Agroseguridad 2022: los nuevos retos en materia de seguridad y salud laboral en el sector agrario

Agroseguridad 2022: los nuevos retos en materia de seguridad y salud laboral en el sector agrario

miércoles 04 de mayo de 2022, 12:28h

Durante los días 19 y 20 de mayo tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén la tercera edición de Agroseguridad 2022, el Encuentro Internacional de la Salud y Seguridad Ocupacional en el Sector Agrícola y la Industria Alimentaria, cuyo objetivo es abordar la situación actual y los nuevos retos a los que debe enfrentarse el sector en materia de seguridad y salud laboral, alimentaria y medioambiental.

Este congreso nació en Jaén en 2018, de la mano de Expoliva, por la importancia de su sector agroalimentario relacionado con el olivar, y como respuesta a la falta de eventos específicos sobre esta materia, con la finalidad de construir un foro de intercambio de conocimientos para expertos nacionales e internacionales, fomentando un desarrollo cultural preventivo, comercial y económico tanto de ese sector productivo como el de servicios.

La vocación de permanencia bienal con el que se inició Agroseguridad y los resultados positivos de las primeras ediciones, ha llevado a sus responsables a convocar este tercer encuentro internacional, en el que se seguirán desarrollando temas de máximo interés en el sector.

En esta edición, que será presencial y on line vía Zoom, se abrirá el día 19 de mayo con la Conferencia Marco de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Posteriormente, se celebrarán varias mesas de debate sobre “La importancia de la industria orujera y la prevención de los riesgos asociados a su actividad”; “La gestión del amianto en el sector agrario e industrial” y la “Coordinación de actividades empresariales”.

La jornada se complementará con talleres, microexperiencias y demostraciones a cargo de Fremap, Asepeyo, Ibermutua, Fraternidad Muprespa, MC Mutual, Guillermo García y Desnivel Agranaltura.

En la jornada del día 20 de mayo se desarrollarán diversas mesas de debate sobre “El futuro de la seguridad y salud del trabajo en la agricultura”, “Proyectos relacionados con el sector”, “La tecnología aplicada a las empresas agroalimentarias como medio para evitar los riesgos” y “El impacto del COVID-19 y la prevención de riesgos laborales”.