www.mercacei.com
La Feria del Olivo de Montoro calienta motores

La Feria del Olivo de Montoro calienta motores

lunes 09 de mayo de 2022, 11:05h

La XXI Feria del Olivo de Montoro se celebrará del 11 al 14 de mayo bajo el lema "Hacia la digitalización de la olivicultura". Esta cita, que mostrará la maquinaria y tecnología más innovadora del sector, será una edición única, enfocada y centrada especialmente en la digitalización de la olivicultura y la elaiotecnia. La presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, detalla en esta entrevista con Mercacei las novedades y actividades de la próxima edición, que mostrará las tecnologías del futuro.

¿Cómo se presenta la próxima edición de la Feria del Olivo de Montoro?
Se presenta como un evento muy especial después de cuatro años de la celebración de su anterior edición debido a la suspensión de la de 2020 por la pandemia.

El virus ya esta relativamente controlado y confiamos en que podamos celebrar el principio del fin de este episodio tan traumático para todos.

Tenemos muchas ganas de volver a ver al sector, a los expositores y a los expertos que nos visiten. Montoro siempre se ha caracterizado por ser una feria muy entrañable y muy cercana, por ello celebrarla de forma presencial es tan importante.

Montoro recibirá a todos con los brazos abiertos y con la esperanza de un horizonte saludable, perdurable y de energía para afrontar el futuro.

“La Feria del Olivo de Montoro potenciará la digitalización de la olivicultura y la elaiotecnia”

¿Qué novedades ofrecerá en su XX edición?
La feria se caracterizará por la potenciación de la digitalización de la olivicultura y de la elaiotecnia, ya que los avances en la aplicación de la tecnología digital en nuestro sector son patentes en los últimos tiempos y por ello pretendemos ser el escaparate de las últimas innovaciones en este campo.

El sector oleícola está cambiando a pasos agigantados hacia una olivicultura inteligente y sostenible. Para ello, se está basando en las nuevas tecnologías que, adecuadamente utilizadas, permiten optimizar la producción con el menor impacto ambiental y en ello se focalizará Montoro 2022. En este sentido, la feria será un escaparate de la digitalización al servicio de la producción sostenible y de la transformación inteligente del fruto.

¿Se va a reinventar el formato de la feria a raíz de la pandemia?
Ya podemos afirmar que la feria se celebrará en un escenario relativamente normal tras las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias que nos hacen volver a la normalidad.

Tomaremos todas las precauciones que en ese momento marquen las autoridades, como no puede ser de otra manera, pero la inmunización es generalizada y por tanto podremos relacionarnos como siempre.

En principio los expositores podrán mostrar sus tecnologías en el espacio que tenemos previsto, las jornadas técnicas se celebrarán en el Salón de Actos y tendremos nuestro pregón previo y nuestro acto de clausura y entrega de premios. Los concursos también se realizarán como siempre, aunque insisto en que tomaremos las medidas preventivas aconsejadas.

¿La Feria del Olivo de Montoro contará con una parte digital al igual que otras ferias y eventos?
Dispondremos de medios para hacer que las jornadas presenciales también sean accesibles a través de Internet, aunque pretendemos realizarlas de forma presencial. Por otro lado, contaremos con una plataforma web potente donde se puedan visualizar todos los expositores, eventos, programas, etc.

Además, como he comentado, la digitalización y la agricultura 4.0 será la temática principal de la feria en todos los sentidos y también en materia de comunicación.

¿Cuáles son las previsiones de participación de visitantes y empresas expositoras? ¿Qué segmentos de proveedores estarán representados?
Esperamos una participación cercana a la última edición celebrada en 2018. La feria se cubrirá en más de un 80%, lo que para los tiempos actuales, pensamos que es un dato muy positivo. No olvidemos que además de los últimos coletazos de la pandemia, el escenario de guerra también influye en el ánimo de los expositores y visitantes.

Entre los fabricantes y expositores percibimos muchas ganas de volver a Montoro después de cuatro años, por lo que no deben dudar de que vamos a poner todos los medios para acogerlos como en su casa.

También esperamos recibir a todos los expertos, agricultores, cooperativas y consumidores que deseen visitarnos. El sector tiene ganas de debatir presencialmente y compartir la evolución de la olivicultura y la elaiotecnia, por lo que vamos a poner todos los medios para que se sientan seguros.

¿Se impulsará la presencia de firmas y empresarios extranjeros?
En las ediciones anteriores ya tuvimos empresas del ámbito mediterráneo, tanto en maquinaria de campo como de almazara y en ese sentido pensamos potenciar esta presencia extranjera en la XXI edición.
También resulta prioritario para nosotros atraer la atención de clientes y visitantes internacionales. La olivicultura se expande en más países del mundo y la tecnología está cambiando de forma acelerada, por ello esperamos recibir tanto a expositores como a visitantes de fuera de

España que quieran conocer las últimas tendencias.

Contaremos con una jornada de intercambio potenciada por Extenda durante el día 11, en la que se celebrarán reuniones bis a bis entre empresas y clientes.

¿Cómo se potenciarán los encuentros empresariales entre los participantes?
Haremos encuentros temáticos entre expositores y visitantes, potenciaremos las reuniones bis a bis y adecuaremos un escenario de diálogo y cooperación que permita a los expositores relacionarse entre ellos y con los potenciales clientes que nos visiten.

Montoro ha sido siempre un foro de reunión y fraternidad entre todos los participantes y esa esencia se mantendrá y se potenciará.

¿Qué asuntos abordarán las jornadas técnicas y qué expertos está previsto que participen?
Las temáticas de las jornadas técnicas serán acordes con la nueva concepción de la feria, es decir, potenciarán la digitalización tanto en el campo como en las almazaras y la comercialización.

Tendremos ponentes relacionados con la agricultura 4.0, la utilización de drones e imágenes satélite en campo, la aplicación de la digitalización en la maquinaria, la automatización de procesos en las almazaras, etc. Para abordar la olivicultura moderna acudirán destacados expertos como Ignacio Lorite, Juan Carlos Hidalgo, Emilio Camacho o Jesús A. Gil, que hablarán de monitorización, riego o del proyecto Innolivar. También se analizarán las almazaras 4.0, las técnicas instrumentales para la cata, la producción ecológica digital, etc. Para ello, participarán profesionales como Antonio Roldán, Lourdes Arce, Gabriel Beltrán o Francis Masero.

A las jornadas acudirán expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO), el IFAPA, CAAE y el CSIC, que son pioneros en la digitalización de la olivicultura, así como de empresas tecnológicas. También contaremos con expertos en materia de mercado, comercialización y marketing, que nos mostrarán las últimas tendencias y la previsión de la evolución de precios en los próximos años.

En el marco de la feria también se celebrará el Salón del Virgen Extra. ¿Cómo se configurará este espacio, que AOVEs participarán y qué actividades incluirá?
Los 100 mejores AOVEs del mundo del Concurso Internacional EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils se mostrarán en el Salón del Virgen Extra como no podía ser de otra forma. Este concurso, convocado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Grupo Editorial Mercacei, es una auténtica referencia mundial.

Grupo Editorial Mercacei y AEMO han creado un concurso espectacular que celebra su séptima edición y estamos muy orgullosos de ello. Por ello, la Feria del Olivo de Montoro será un escaparate internacional donde los visitantes puedan probar diversas variedades y zumos de distintos países. En síntesis, se trata de la mejor muestra de la producción mundial en un solo espacio.

Además, pondremos asistencia técnica en este espacio para explicar cada AOVE y mostrar las excelencias de la campaña 2021/22.