www.mercacei.com
Exportaciones agroalimentarias a EEUU: seguridad alimentaria e inspecciones de la FDA

Exportaciones agroalimentarias a EEUU: seguridad alimentaria e inspecciones de la FDA

lunes 09 de mayo de 2022, 11:04h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera organizará el próximo 19 de mayo en Sevilla un taller en el que se abordará el incremento exponencial de las inspecciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a empresas agroalimentarias que exportan a EEUU a raíz de la pandemia.

En este encuentro se analizará de forma práctica la importancia y repercusión de estas inspecciones y cómo prepararse para afrontarlas. Todo ello de la mano de Gocca Consulting y con la experiencia real de la empresa andaluza Aceites Naturales del Sur, que ha pasado por este proceso.

Según los datos de Extenda, el consumidor norteamericano cada vez demanda más alimentos saludables y sostenibles, como el aceite de oliva, frutas y hortalizas, productos antioxidantes o los probióticos, que también están de moda en la actualidad, ya que estimulan el sistema inmunológico. En cuanto al aceite de oliva, EEUU es el primer mercado en consumo fuera de la Unión Europea y cada vez son más los consumidores americanos que incorporan aceite de oliva a su dieta por razones de salud y calidad.

Asimismo, numerosos estudios apuntan a que más de la mitad de los consumidores norteamericanos están dispuestos a pagar más por productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, EEUU es la primera economía en el mundo, y cuenta con 329 millones de consumidores con una renta per cápita superior a los 60.000 dólares anuales.

Según este organismo, Andalucía ha alcanzado un récord histórico de exportaciones en alimentos y bebidas a EEUU en 2021, con 814 millones de euros en ventas, un 11,8% más que en el año anterior.

Entre los productos más exportados sobresale el aceite de oliva, en primer lugar, con 452 millones y más de la mitad de las ventas, el 56% del total, y un crecimiento del 14,3% interanual.