www.mercacei.com
Los fondos del PERTE Agroalimentario aumentarán hasta los 1.800 millones de euros

Los fondos del PERTE Agroalimentario aumentarán hasta los 1.800 millones de euros

jueves 12 de mayo de 2022, 09:55h

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Agroalimentario en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), sumando 800 millones de euros adicionales a los más de 1.000 millones de inversión pública ya comprometidos.

“Este Proyecto Estratégico Agroalimentario es y será esencial para la recuperación y la modernización de nuestro país”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, anunciando que el incremento de 800 millones de euros adicionales puestos a disposición del sector se destinará a la transformación de la industria agroalimentaria y a la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos, elevándose la cifra global hasta los 1.800 millones de euros.

La nueva inversión anunciada supone un 80% de la inicialmente prevista, los más de 1.000 millones de euros de inversión pública ya comprometidos de los fondos del Plan de Recuperación para este programa transformador del sector agroalimentario, que generarán un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía y permitirán crear 15.000 empleos en el sector. “España está orgullosa de su agricultura, de su ganadería y de su pesca -ha destacado Sánchez-, y este Gobierno apoya al campo español con hechos y presupuestos reales”.

Las medidas transformadoras del PERTE Agroalimentario se estructuran en tres ejes. El primero es el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con 400 millones de euros de financiación destinados a la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentarias. En segundo lugar, más de 454 millones de euros se destinan a avanzar en el proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria. Por último, más de 148 millones de euros se dedicarán a fortalecer la investigación en el ámbito agroalimentario en aras de aumentar la capacidad productiva y la competitividad.