www.mercacei.com
La gran distribución protagoniza el cuarto ciclo del Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UJA

La gran distribución protagoniza el cuarto ciclo del Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UJA

lunes 13 de junio de 2022, 11:55h

El Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la Universidad de Jaén -dirigido por los profesores María Jesús Hernández, Manuel Vallejo y Juan Vilar, dentro de las ofertas de postgrado de la UJA-, del que Grupo Editorial Mercacei es partner informativo, abordó durante el cuarto ciclo de masterclasses el bloque dedicado a la gran distribución, los subproductos de toda la cadena de valor y la importancia de I+D+i en el sector olivícola.

Durante este bloque, Juan Carlos Marín, responsable de productos alimentarios no perecederos de Alcampo, comenzó poniendo de manifiesto que el nacimiento del frigorífico supuso un revulsivo en el desarrollo de la gran distribución. Igualmente, destacó los valores y las nuevas tendencias en la gran distribución actual, como pueden ser la integración vertical -poniendo como ejemplo las estaciones de servicio con tienda o las tiendas del aeropuerto- o el desencadenamiento del momento de venta y los atributos de venta.

Por su parte Marta Amo, directora de la planta de Migasa en Mengíbar, enumeró los distintos subproductos de toda la cadena de valor -extracción, refinación, etc.- poniendo énfasis en las oleínas y en el modo de rentabilizarlas. Asimismo, habló en detalle sobre los factores vinculados a la dirección y administración de empresas, profundizando en los retos e implicaciones humanas, como la gestión de personal, entre otros.

Anabel Expósito, miembro del departamento de I+D+i de Balam Agriculture, puso de manifiesto en su conferencia, como la investigación en el desarrollo varietal podría ser uno de los puntos más importantes y estratégicos en el futuro desarrollo del olivar en seto. En este sentido, Expósito aseguró que desde su compañía se están desarrollando líneas de investigación para buscar variedades que enveren antes o después, que tengan menor vigor y mayor rendimiento graso, así como aceites con mayor valor de componentes minoritarios.

Con este bloque se llegó al ecuador del máster, que concluirá con la entrega de bandas y la exposición del padrino o madrina de la formación durante el mes de septiembre.