www.mercacei.com
El Ministerio de Agricultura reitera su apuesta por seguir generando conocimiento sobre las propiedades de los aceites

El Ministerio de Agricultura reitera su apuesta por seguir generando conocimiento sobre las propiedades de los aceites

lunes 23 de mayo de 2022, 10:58h

QvExtra! Internacional y el Consejo Oleícola Internacional (COI) celebraron el pasado 20 de mayo en la sede del organismo en Madrid una jornada en la que establecieron las líneas de actuación para la defensa del AOVE y sus propiedades nutricionales y saludables. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudió a la cita y aseguró que "las propiedades saludables del aceite de oliva deben ser reconocidas en el futuro etiquetado nutricional de la UE".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que estuvo acompañado del director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira y la presidenta de QvExtra! Internacional, Soledad Serrano, expresó la necesidad de que se reconozcan las propiedades saludables de los aceites de oliva en el futuro etiquetado nutricional frontal de la Unión Europea (UE), que será obligatorio e igual para todos los Estados miembros en un futuro próximo, para transmitir al consumidor toda la información con la mayor claridad y solvencia posibles.

Luis Planas apostó por seguir generando conocimiento sobre las propiedades de los aceites, compartirlo y comunicarlo al consumidor, cada día más preocupado por observar una dieta más saludable y sostenible. Así, el ministro aseguró que el etiquetado nutricional armonizado es “un debate necesario y absolutamente oportuno”, y recalcó que, de acuerdo a los calendarios, "presumiblemente la propuesta que realice la Comisión Europea será debatida durante la presidencia de turno española, en el segundo semestre de 2023".

Planas subrayó que "es preciso velar por que el etiquetado nutricional se haga con toda precisión, aprovechando todo el conocimiento acumulado, para transmitir las más que demostradas propiedades saludables de este alimento básico de la Dieta Mediterránea, que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".


Para el ministro, la armonización en un único etiquetado comunitario "contribuirá a garantizar la defensa del consumidor y el correcto funcionamiento del mercado único, ya que por un lado evitará confundir al consumidor y, por otro, prevendrá la posible penalización de determinados productos".

El ministro señaló que España, como primer país productor y exportador de aceite de oliva del mundo, realiza grandes esfuerzos para ser también el primer país en el desarrollo de conocimiento científico-técnico en torno al aceite de oliva, a través de iniciativas emprendidas por distintas universidades y centros de investigación públicos y privados. En este ámbito, el ministro ha indicado la oportunidad de consolidar el Sistema de Innovación y Conocimiento (AKIS, por sus siglas en inglés) del olivar español y seguir invirtiendo en I+D+i.

Según indicó, "España tiene un interés muy claro en difundir las bondades del aceite de oliva, al igual que los otros grandes productores comunitarios, como Italia, Grecia y Portugal. Por eso, ha valorado el esfuerzo del COI en recopilar el saber científico disponible y en la divulgación de las principales conclusiones sobre las propiedades nutricionales y saludables del aceite de oliva", incidió.

Finalmente, el ministro animó" a seguir innovando para generar elementos diferenciales que ayuden al aceite de oliva a seguir ganando mercados de forma continuada. Precisamente, una de las grandes bazas del aceite de oliva es que se trata de una de las grasas más saludables. En este sentido, España, además de liderar la producción y exportación de aceite de oliva, contribuirá a divulgar el conocimiento científico y técnico en la materia", concluyó.

Ponentes y conclusiones

La jornada -patrocinada por Laboratorio Agrama, Etiquetas Macho, Manzano-Flottweg e Indlab- contó también con la participación del director general de la Industria Alimenaria, José Miguel Herrero, que compartió mesa redonda con Sabine Pelsser, diectora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, que expuso la situación del cronograma de aprobación del etiquetado obligatorio nutricional frontal en la UE. Las eurodiputadas Mazaly Meder y Clara Aguilera completaron la citada mesa.

La extensa evidencia científica sobre los efectos saludables del aceite de oliva y, en particular, de la categoría virgen extra, fueron expuestos en una clase magistral de manos del Dr. Miguel Ángel Martínez, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Por la parte del sector estuvieron presentes miembros de las asociaciones CEQ-Italia, Casa do Azeite, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Anierac, Asoliva, Almazaras Federadas de España, Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen Protegida y diversas empresas de gran importancia en el tejido industrial oleícola, cuyos representantes se conectaron mediante videoconferencia.

Durante la jornada se trataron diferentes temas relacionados con el etiquetado del AOVE, denunciando en conjunto la necesidad de corregir el actual sistema Nutriscore y poniendo de relieve la necesidad de incorporar nuevas alegaciones saludables para el aceite de oliva en todas sus categorías.

Todos los organismos participantes en la jornada alcanzaron un compromiso de trabajo común para lograr imponer un etiquetado nutricional y saludable "digno para el sector".

Puso el brocha final a la jornada la directora de Representación de la UE en España, Mª Angeles Benitez Salas.

El vídeo completo de la jornada puede visualizarse aquí.