www.mercacei.com
Ecovalia pone en marcha la III edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración

Ecovalia pone en marcha la III edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración

jueves 26 de mayo de 2022, 11:56h

Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica convoca una edición más del concurso BioRestauración, que contará con las categorías profesional y amateur y repartirá más de 7.000 euros en premios y productos ecológicos. Además, como novedad en esta edición, podrán participar concursantes de toda España sometidos a la valoración de un jurado compuesto por los chefs Enrique Sánchez, Celia Jiménez, Diego Gallegos y Pedro Sánchez.

Las distintas fases del concurso -abierto a mayores de 18 años españoles o residentes en España- comenzarán en julio en Cádiz y, continuarán, en el resto de provincias andaluzas hasta diciembre, cuando se celebrará la gran final.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha recordado que BioRestauración -cuyas bases pueden consultarse aquí- “tiene entre sus objetivos la promoción de los valores nutricionales y beneficios de consumir productos ecológicos, así como fomentar su incorporación en la restauración". "Cada año este concurso tiene mayor acogida entre la ciudadanía, prueba de que cada vez son más las personas que apuestan por un tipo de alimentación saludable y ecológica", ha recalcado.

El jurado estará compuesto por jefes de cocina de restaurantes con estrella Michelín, chefs de cadenas de hoteles, responsables de escuelas de hostelería y cocineros, tales como Enrique Sanchez (chef y presentador de TV); Celia Jiménez (primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelín como jefe de cocina del restaurante El Lago, de Marbella); José Miguel Magín (chef de Hoteles Santos Saray); Miriam Faba (chef vegana y crudivegana, creadora de Veganeando, blogger y YouTuber); Yolanda García (chef antes a cargo de los fogones del restaurante Alejandro, en Roquetas de Mar, Almería, con una estrella Michelín, y ahora con su propio restaurante Proyecto Gastroconciencia y colaboradora del Grupo Caparrós); Diego Gallegos (chef de Sollo Restaurante, que cuenta con una estrella Michelín y una estrella verde); Camila Ferraro (primera mujer en conseguir el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión); Pedro Sánchez (chef del restaurante Bagá, que cuenta con una estrella Michelín) y Ángel Paulino Hernández, ganador de la I edición de BioRestauración. Además, en las distintas provincias andaluzas, el jurado se completará con chefs, propietarios, gerentes y directores de establecimientos de restauración miembros del Club de Oro de la Mesa Andaluza.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y las Diputaciones de Cádiz, Sevilla y Córdoba y con la colaboración de casi una treintena de empresas agroalimentarias.

Asimismo, el certamen cuenta con expertos nutricionistas y expertos en producción ecológica, tales como la farmacéutica y nutricionista Natalia Moragues; el dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario Javier García; la médico de familia y escritora Odile Fernández; y la ingeniera agrónoma, experta en producción ecológica Mª Dolores Raigón.