www.mercacei.com
¿Tiene el aceite de oliva mala prensa?

¿Tiene el aceite de oliva mala prensa?

martes 31 de mayo de 2022, 11:50h

"Este es el alimento que más calorías tiene del mundo: español y cargado de grasa"; "La cesta de la compra se encarece antes de Navidad por culpa del aceite de oliva"; "La falsa trama del oro verde"; "Alerta: fraude en el aceite de oliva"... Estos son solo algunos titulares elegidos al azar de medios de comunicación generalistas. Por cada encabezado que resalta las bondades del producto estrella de la Dieta Mediterránea surgen otros 10 que ponen en duda su calidad, origen o coste. Desde Mercacei hemos querido conocer la opinión de productores, industriales, operadores, consultores y expertos acerca de esta preocupante tendencia. Para ello les hemos preguntado: ¿Por qué el aceite de oliva tiene tan mala prensa en los grandes medios de comunicación? ¿Cómo se puede revertir esta situación? Y esto es lo que nos han contestado.

José Miguel Herrero
Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

“Todos debemos trabajar unidos para comunicar las bondades del aceite de oliva y conseguir que exista un mayor conocimiento del producto"

Difiero de esa opinión. El aceite de oliva figura en el imaginario del ciudadano como una grasa saludable. Ahora bien, todos debemos trabajar unidos para comunicar las bondades del aceite de oliva y conseguir que exista un mayor conocimiento del producto. El conjunto del sector trabaja día a día para elevar aún más si cabe la calidad de nuestros aceites de oliva, pero tan importante es hacerlo bien como darlo a conocer.

Pedro Barato
Presidente de Asaja

"Debemos acabar con esa “mala prensa” y contribuir a situar al aceite de oliva en el lugar que merece"

Creo, honestamente, que esa visión está cambiando y cada vez es más minoritaria. De todos es sabido que, de todas las grasas que se consumen, nuestro “oro líquido” es la mejor con mucha diferencia. Desde el rigor y la investigación, y de la mano de la ciencia, podemos y debemos acabar con esa “mala prensa” y contribuir a situar al aceite de oliva en el lugar que merece.

Iñaki Benito
Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO)

“Como líderes y referentes, debemos asumir el reto de blindar al máximo la imagen del producto"

Considero que como país líder y referente a nivel mundial debemos asumir el reto de blindar al máximo la imagen del producto, para que de esta forma el esfuerzo realizado durante décadas por todo el sector no se cuestione, y nuestros aceites gocen del mejor posicionamiento en los mercados. En nuestra Fundación hemos pensado que una herramienta interesante para alcanzar este fin es la puesta en marcha de un sistema de certificación de procesos y de producto.

Cristóbal Cano
Responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía

"Hoy en día, el posicionamiento del aceite de oliva en los medios es bueno, aunque hay que seguir insistiendo en difundir sus bondades"

No compartimos ese planteamiento. Todo lo contrario, cada vez más todos los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, alaban las bondades de la grasa vegetal más sana que se produce en el mundo. Creemos que, hoy en día, el posicionamiento del aceite de oliva en los medios es bueno, aunque hay que seguir insistiendo en difundir sus bondades.

Jesús Cuervas
CEO de Jesús Cuervas, Aceites y Derivados

“En cierto modo, es nuestra culpa: transmitmos una imagen confusa y a veces negativa del aceite de oliva”

En mi opinión, en cierto modo es culpa nuestra. Tenemos una estrategia de valor equivocada, valoramos nuestros aceites como buenos y malos, transmitiendo una imagen confusa y a veces negativa. Tenemos que cambiar esta mentalidad y transmitir una imagen de gama de productos “de bueno a mejor”.

Gabriel Estévez
Responsable de Aceites de Grupo Sovena

"Crean más momentum los mensajes negativos y sensacionalistas que los positivos"

Con las redes sociales es fácil crear opinión en un sentido u otro, pero lógicamente crean más momentum los mensajes negativos y sensacionalistas que los positivos. ¿Los orígenes? Lobbies de otras grasas, simplemente volver a publicar noticias ya pasadas o nuevas fake news con objeto de lograr audiencia o seguimiento. Desde el punto de vista analítico o nutricional es necesaria una respuesta inmediata y tajante, pues existe soporte documental y científico para ello.

Primitivo Fernández
Director de Anierac

"Lamentablemente muchos medios buscan la noticia que habitualmente es más llamativa"

No creo que tengamos mala prensa. Es verdad que es un producto que atrae la atención de los medios de comunicación y lamentablemente muchos de ellos buscan la noticia que habitualmente es más llamativa, que suele ser la que se refiere a aspectos negativos, por lo que el más mínimo incidente acaba siendo noticia de primer orden. Tenemos muchas noticias de interés general pero no somos capaces de que los medios se hagan eco.

Antonio Gallego
Director Comercial de Grupo Migasa

“Por desgracia, las malas noticias siempre venden más que las buenas”

Por desgracia, las malas noticias siempre venden más que las buenas. Es por ello que desde el sector siempre debemos hablar bien de nuestro producto y los problemas que generen malas noticias, como sucede en todas las facetas de la vida, no considerarlo como algo habitual en nuestro sector, que no lo es en absoluto.

Cristóbal Gallego
Presidente de Jaencoop

"Para mí el aceite de oliva tiene un gran reconocimiento en los grandes medios"

Para mí el aceite de oliva tiene un gran reconocimiento en los grandes medios, lo hemos vivido en la pandemia, siendo uno de los productos más valorados para una alimentación sana, y ahora lo estamos viendo con la crisis del girasol, donde se destaca como uno de los mejores sustitutos.

Francisca García
Secretaria General de la DOP Priego de Córdoba

"El hecho de que se utilice el nombre genérico aceite de oliva para promocionar a todas las categorías es un error"

Creo que falla la difusión entre los medios de comunicación para que se conozca el producto. El hecho de que se utilice el nombre genérico aceite de oliva para promocionar a todas las categorías es un error, ya que que hay muchas personas que consumen aceite de oliva pensando que es el mejor y desconocen que existe el virgen o el virgen extra.

Eusebio García de la Cruz
CEO de Aceites García de la Cruz

"La culpa la tienen todas las trampas que se hicieron en el pasado y las que en mucha menor medida se siguen haciendo"

Por todas las trampas que se hicieron en el pasado y las que en mucha menor medida se siguen haciendo. Hay que ser honestos y demostrar que es el alimento no perecedero más controlado hoy día. Además, es el único sometido a una cata con capacidad de ser penalizado legalmente.

Daniel García Peinado
Chef ejecutivo del Gourmet de la Roja (RFEF), chef del AOVE y CEO de www.aovespain.es

"La única solución que atisbo es cocinar con aceite de oliva, como hacían nuestras abuelas, y comunicar lo saludable que es"

Creo que el problema es el marketing. Tiene más promoción el orujo porque tiene más rendimiento económico al proceder de un “desecho”, y dispone de más partida presupuestaria que el zumo de aceituna. Es una pena, pero es así; la única solución que atisbo es cocinar con aceite de oliva, como hacían nuestras abuelas, y comunicar lo saludable que es.

Diego Granado
Secretario General de Ecovalia

"El AOVE ha consolidado una fama de saludable en los últimos años pero continúa teniendo una percepción de producto caro"

El AOVE ha consolidado una fama de saludable en los últimos años pero continúa teniendo una percepción de producto caro, pero si analizamos que un litro de aceite utilizado en desayunos y ensaladas nos puede durar una media de 20 días, ¿realmente es caro? Además, hay que tener en cuenta qué hay detrás y cómo se produce el aceite de oliva, donde el ecológico tiene todo a su favor en contraposición a otras grasas -que no aceites- más baratas, menos saludables y, por supuesto, menos sostenibles.

Juan Ramón Izquierdo
Oleicultor

"En mi opinión, casi siempre debajo de la mala prensa subyace el desconocimiento"

Es un tema para reflexionar. En primer lugar, habría que conocer qué tiene mala prensa, si el AOVE, el aceite de oliva o bien el sector, reflejándose en todo lo que está a su alrededor. En mi opinión, casi siempre debajo de la mala prensa subyace el desconocimiento. Hoy en día se escribe mucho sobre el aceite de oliva, pero en multitud de ocasiones ese desconocimiento -también plagado de tópicos, por llamarlos de algún modo amable- emerge con rotundidad.

Antonio Luque
Presidente de Dcoop

"Creo que la mayoría de los problemas de mala prensa provienen de dentro"

Para empezar, creo que la mayoría de los problemas de mala prensa provienen de dentro. Cuestiones como la problemática del panel de cata o el fraude devienen en escándalos que afectan al buen nombre del producto. Luego hay otros como, por ejemplo, la falsa idea de que el aceite es el culpable de la brutal inflación.

Belén Luque
Directora financiera de Luque Ecológico

"Creo que debería existir más colaboración entre las organizaciones de consumidores y el sector para no crear alarmas innecesarias"

No creo que el aceite tenga mala prensa en los grandes medios de comunicación, otra cosa es que se podría promocionar más. Por otro lado, creo que debería existir más colaboración entre las organizaciones de consumidores y el sector para no crear alarmas innecesarias, ya que ante cualquier incidencia se habla de fraude.


Juan Carlos Marín
Responsable de Mercado en Alcampo

"Creo que algunos medios buscan la noticia sensacionalista y seguramente están influenciados por intereses"

Creo que algunos medios, no todos, buscan la noticia sensacionalista y seguramente están influenciados por intereses que nada tienen que ver con la objetividad. El gran apoyo que recibe el sector por parte de las publicaciones especializadas tiene que ser la guía de trabajo del resto de profesionales, con el fin de que los aspectos positivos de la cultura del aceite de oliva estén cada vez más presentes en todos los medios de comunicación.

Ana Martínez
Directora General de Infaoliva

"Debemos creernos nosotros mismos el gran producto que tenemos, cuidarlo y defenderlo"

Debemos tener en cuenta que nuestros aceites de oliva tienen un gran potencial y que cualquier sector competidor va a intentar desprestigiarlo. Debemos creernos nosotros mismos el gran producto que tenemos, cuidarlo y defenderlo, siendo los principales embajadores del mismo, desde la Administración, la industria y el propio consumidor.

Carlos Mateos
Responsable Técnico del Sector del Aceite de Oliva de COAG

"El sector debe establecer un plan de comunicación que permita estar alerta ante todas las noticias negativas y contrarrestarlas"

El aceite de oliva disfruta de una gran imagen al tratarse de una grasa muy saludable, así como de un gran reconocimiento por parte de los consumidores. Debido a su gran prestigio se han producido noticias de algunos fraudes en cuanto a su autenticidad que son muy resaltados en los medios de comunicación. El sector debe establecer un plan de comunicación que permita estar alerta ante todas las noticias negativas y contrarrestarlas con la máxima transparencia.

Herminia Millán
Gerente de QvExtra! Internacional

"Hay que comenzar por intentar que todos y cada uno de nosotros respetemos nuestro sector y lo defendamos ante terceros"

Nadie conoce los problemas del sector del vino, ni los de la soja o la leche, y entiendo que existirán en igual medida o más; pero en cualquier lugar del mundo escuchan hablar de aceite de oliva y preguntan sobre el fraude. Por el momento, comenzaría por intentar que todos y cada uno de nosotros respetemos nuestro sector y lo defendamos ante terceros.

Consoli Molero
Gerente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival)

"Vigilar, exigir rigurosidad y que las noticias se contrasten antes de publicarlas son medidas que revertirían esa mala prensa"

Puntualmente, algunos medios de comunicación se dejan llevar por la tentación de publicar esos grandes titulares que generan muchas visualizaciones, y aquí todo lo referente al sector del aceite de oliva -especialmente si hay connotaciones negativas- genera mucho impacto. Vigilar, exigir rigurosidad y que las noticias se contrasten antes de publicarlas son medidas que revertirían esa mala prensa.

Esteban Momblán
Gerente de Grupo Interóleo

"Al consumidor final deberíamos introducirlo en nuestros aceites de una forma lúdica y saludable"

Habitualmente, las grasas vegetales tienen mala prensa en general. Además, cada cierto tiempo aparecen noticias sobre desaprensivos que utilizan el aceite de oliva para actividades fraudulentas y que suelen aparecer en épocas de precios altos. Las noticias al respecto “venden más” en medios de comunicación generalistas que hablar de propiedades nutricionales o saludables. Al consumidor final deberíamos introducirlo en nuestros aceites de una forma lúdica y saludable.

Álvaro Olavarría
Director Gerente de Oleoestepa, SCA

"A lo largo de la historia algunos actores del sector han contribuido a dar crédito a esta opinión"

A lo largo de la historia algunos actores del sector han contribuido a dar crédito a esta opinión. Pero no es menos cierto que en ocasiones también los medios de comunicación buscan titulares en algunos hechos acontecidos y para ello magnifican el problema o tergiversan la realidad.

Manuel Parras
Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén

"Ahora son Netflix, YouTube, etc. donde han de estar prescriptores de prestigio, creíbles y fiables, que generen confianza acerca del aceite de oliva"

No creo que tenga tan mala prensa. Además, los grandes medios de comunicación ya no son los que pensamos aquellos que tenemos cierta edad. Ahora son Netflix, YouTube, etc., y ahí es donde han de estar prescriptores de prestigio, creíbles y fiables, que generen confianza, hablando de los aceites de oliva y de sus valores.

José María Penco
Director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)

"El aceite de oliva es un producto de máximo interés para el ciudadano y los medios buscan en ocasiones el sensacionalismo"

Digamos que es un producto vulnerable. Efectivamente, los medios generalistas muchas veces pecan de enfatizar noticias no positivas relacionadas con el aceite de oliva, quizá porque es un producto de máximo interés para el ciudadano y buscan en ocasiones el sensacionalismo, lo que puede producir un daño importante, llámese fraude -que es mínimo en nuestro sector-, precio -en general bajo-, etc.

Rafael Picó
Director de Asoliva

"Habría que analizar cuál es la noticia y el modo de combatirla"

Esta afirmación no la comparto. En todo caso, habría que analizar cuál es la noticia y el modo de combatirla.

Mario Sánchez de Pablos
Director Comercial y de Marketing en Acesur para España y Portugal

"Es muy importante el trabajo de medios como Mercacei que ayudan a comunicar todas las virtudes del olivar y del producto"

Los grandes medios de comunicación necesitan noticias que generen impacto en su audiencia y normalmente destacan los problemas, que es lo que “vende”. Nuestro Departamento de Comunicación trabaja para dar a conocer la importancia del aceite de oliva para España. En este sentido, es muy importante el trabajo de medios como Mercacei que ayudan a comunicar todas las virtudes del olivar y del producto.

Rafael Sánchez de Puerta
Presidente de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España

"El consumo de aceite de oliva se encuentra en claro crecimiento en todo el mundo y eso hace que cada vez resultemos más incómodos para otros competidores"

El consumo de aceite de oliva se encuentra en claro crecimiento en todo el mundo y eso hace que cada vez resultemos más incómodos para otros competidores que poco pueden hacer frente a un aceite de oliva, salvo la descalificación sin argumentos. Por eso, necesitamos ganar la batalla de la imagen, lo que conseguiremos con muchísimo rigor en todo lo relativo a la calidad y seguridad alimentaria.

Alfonso Serrano
Director Comercial de Almazaras de la Subbética

"Últimamente estamos viendo multitud de noticias de fraude alrededor del mundo del aceite de oliva"

Últimamente estamos viendo multitud de noticias de fraude alrededor del mundo del aceite de oliva. Desde Almazaras de la Subbética pensamos que los controles deberían ser más duros y garantizar la trazabilidad de todos los aceites. Es verdad que se está trabajando y se están implantando nuevos métodos de control, pero tendremos que seguir mejorando en este aspecto.

Marino Uceda
Ingeniero agrónomo y doctor en Ingeniería Química, investigador principal y jefe del Panel de Cata del IFAPA de Jaén, consultor internacional y experto catador, socio fundador y consejero de IADA Ingenieros

"Esta situación se revierte con información científica y formación de prescriptores y del consumidor en general"

En primer lugar, creo que la mala prensa del aceite de oliva no está generalizada. No obstante, y al considerarlo desde hace mucho tiempo como un producto de primera necesidad, un commodity, cualquier variación de precio al alza le ha procurado lo que llamamos coloquialmente “mala prensa”. En mi opinión, la situación se revierte con información científica y formación de prescriptores y del consumidor en general.

José Vico
Consultor y experto oleicultor

"Esto se produce por falta de información del medio de comunicación y falta de comunicación del productor"

Por falta de información del medio de comunicación y falta de comunicación del productor. Al respecto, habría que reforzar el papel de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español; para ello, sería necesario aumentar su presupuesto y que se dedique a promocionar el consumo de los aceites de oliva y no a desviar su atención y medios a otras actividades muy interesantes pero cubiertas por otros organismos.

Juan Vilar
Consultor estratégico y analista oleícola internacional

"El aceite de oliva no tiene mala prensa en los grandes medios, simplemente es un gran desconocido"

En mi opinión, el aceite de oliva no tiene mala prensa en los grandes medios, simplemente es un gran desconocido. Es más la indiferencia que el maltrato. La única manera de que se valore este producto y revertir esta indiferencia es destacar, divulgar y difundir sus aportaciones.