www.mercacei.com
Celebrada la primera edición de la innovadora y didáctica 'Jornada Pescado y AOVE'

Celebrada la primera edición de la innovadora y didáctica "Jornada Pescado y AOVE"

martes 31 de mayo de 2022, 11:48h

El pasado 27 de mayo tuvo lugar la "Jornada Pescado y AOVE" en las instalaciones del Pazo Libunca, en el municipio coruñés de Narón. Esta actividad -organizada por el Concello de Narón con la colaboración de Fedepesca y enmarcada en el proyecto "Mergullando no litoral de Narón"- tuvo como objetivo brindar a los asistentes una experiencia gastronómica única que mejorase su conocimiento sobre los productos pesqueros de cercanía y los aceites de oliva vírgenes extra de origen gallego.

La Jornada fue impartida y conducida por Irene Espert, fundadora de la iniciativa SENTIT, que busca poner en valor los productos locales, crear redes de colaboración y dar a conocer el funcionamiento y los métodos de producción de la industria marítima y alimentaria al público en general a través de jornadas y experiencias gastronómicas.

Durante la primera parte de la jornada se llevó a cabo una exposición acerca del aceite de oliva virgen extra, sus diferentes tipologías y su producción. Asimismo, se habló sobre el pescado y la importancia de los productos pesqueros en la dieta teniendo en cuenta todas sus bondades, así como la diferencia entre pescados, azules, blancos y semigrasos. Tras la exposición, se proyectó un vídeo a través del cual los asistentes pudieron aprender más sobre las artes de pesca.

Después de la charla, los asistentes pudieron catar diferentes tipos de aceites, así como degustar distintas elaboraciones elaboradas a base de pescado maridadas con los aceites que habían podido probar previamente.

En concreto, se explicaron las particularidades de cada uno de los tipos de aceites que se ofrecieron en la cata y sus combinaciones idóneas, dadas sus características organolépticas y su maridaje con los productos pesqueros presentes en los platos. Estos productos pesqueros y sus elaboraciones fueron minuciosamente escogidos para incluir productos de cercanía, entre los que se encontraba la centolla de la ría de Ferrol, el rape negro, las almejas y la lubina salvaje.

El evento tuvo una gran acogida entre los asistentes, resultando muy participativo y didáctico, además de una excelente experiencia para acercar al público en general los productos pesqueros y el aceite de oliva, ambos de cercanía y con enorme valor gastronómico, resaltaron desde su organización.