En el marco de la visita, Soledad Aranda aseguró que el proyecto de reconversión de esta empresa “cumple los objetivos fundamentales de la Consejería de Agricultura: la economía circular, la eficiencia energética, la reducción de la huella hídrica y la reducción de la huella de carbono. Todo ello utilizando energías renovables -solar y biomasa-, un ejemplo para que el sector oleícola de la provincia de Jaén se convierta en un referente nacional e internacional". Asimismo, Aranda recorcó que "en este proyecto la mayor parte de la inversión es por parte de Grupo Oleícola Jaén, pero también cuenta con el apoyo por parte de la Administración autonómica”
Lola Marín quiso destacar que este proyecto "abre un horizonte nuevo para la ciudad de Baeza, una iniciativa que aúna sostenibilidad, modernización, futuro, progreso, investigación, esfuerzo económico, inversión y, sobre todo, sinergias". Así, la alcaldesa aseguró que "es un proyecto que va a permitir que Baeza, epicentro de la cuna del aceite de oliva, cuente con un reclamo turístico de calidad", ya que esta nueva almazara visitable de Oleícola Jaén se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y ofrecerá catas, visitas guiadas, tienda de AOVE y diversos espacios singulares y multidisciplinares.
Tras la intervención de ambas, Remigio Morillo, director de Calidad y Compras de la entidad, destacó que "después de 40 años de andadura en el sector oleícola dando servicio al agricultor en la molturación de aceituna y venta de aceite envasado, la almazara Oleícola Jaen de Baeza está ejecutando en este momento su proyecto de mayor envergadura, situándose como el más importante del panorama nacional en innovación, modernización y desarrollo para el sector olivarero".
Joaquín Morillo, director de Producción, subrayó que "se trata de un modelo de Almazara 4.0, que constará de una integración en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen (PEAOV), con un ecosistema de sensores inteligentes que permitan monitorizar todo lo que ocurre en el proceso de elaboración y predecir qué ocurrirá en el futuro inmediato, ofreciendo información relacionada con la clasificación del fruto instantáneo, así como la cantidad de aceite producido y los parámetros que definen su calidad. Todo ello con el objetivo de poder actuar sobre las variables del proceso de extracción de forma conveniente y anticipada".
Durante las siguientes fases del proyecto, se llevarán a cabo las obras para la creación de un jardín de olivos de 10.000 metros cuadrados enfocado al oleoturismo, que contará con un anfiteatro para la realización de eventos al aire libre.
Carmen Morillo, directora económica y financiera del Grupo, por su parte, se dirigió a los asistentes para explicarles que el proyecto dispondrá también de una bodega de diseño dónde se expondrá una selección de AOVES Premium, así como de una sala de catas, una tienda gourmet y diversos espacios multidisciplinares en los que se desarrollarán distintas actividades artísticas, gastronómicas y culturales. Es un proyecto que generará puestos de trabajo directos e indirectos generando actividad económica para la provincia de Jaén y Baeza.
Además, este proyecto que generará numerosos puestos de trabajo directos e indirectos, contempla también la ampliación de la gasolinera de gasóleo y gasolina, en la que se instalarán también puntos de recarga eléctrica y lavacoches.
Juan Manuel Jariego, responsable de Ventas del Centro de Excelencia en Aceite de Oliva del Grupo GEA, indicó que el equipamiento de la almazara será de última tecnología, en cuanto a decánters y centrífugas. "Todas las soluciones que ofrece esta maquinaria en cuanto digitalización y automatización convertirán esta almazara en una referencia a nivel mundial", detalló Jariego.
Además de GEA, al acto también asistieron representantes del resto de empresas que están realizando los trabajos del proyecto; Progresan, Asigran, ITEA, Ingerhidro, Calderería Manzano, Ingenia, IADA Ingenieros, IMS Pesaje, Pamer Calderas, Ifamensa, Industrias de la Rosa, y Mollinedo Arquitectura, entre otras firmas.