www.mercacei.com
Alicante se convierte en la capital del AOVE de manos de ADAOVE

Alicante se convierte en la capital del AOVE de manos de ADAOVE

lunes 06 de junio de 2022, 12:30h

El Castillo de Santa Bárbara y el Museo Arqueológico de Alicante acogieron los pasados 1 y 2 de junio el I Congreso AOVE: Cultura, Gastronomía y Salud, que contó con la presencia de numerosos profesionales del mundo oleícola y abordó los temas que más preocupan al sector en la actualidad, tales como la salud, gastronomía, legislación, comercialización, marketing, asociacionismo y diseño.

El congreso de esta entidad -presidida por Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, y cuyo vicepresidente ejecutivo es el empresario Joaquín Selma Ortiz- se inauguró el 1 de junio por la noche en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante con el acto de entrega de los premios “ADAOVE” a José Juan Gaforio Martínez, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA), en la categoría Salud; Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Gourmet de la Roja (RFEF) y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional, en la categoría de Gastronomía; Manuel Parras Rosa, presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” en la categoría Protección y Defensa del AOVE; y Antonio Luque, presidente de Dcoop en la categoría Empresario del Año.

El día 2 de junio tuvieron lugar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) las jornadas, que fueron inauguradas por Clara Aguilera García, presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y por el presidente de ADAOVE, Juan Riera, y que giraron en torno a 3 bloques temáticos: Salud, Gastronomía y Legislación y Marketing.

En el primer bloque participaron como ponentes el premiado José Juan Gaforio y Magdalena Rafecas, presidenta del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Ambos debatieron ampliamente sobre los impactos positivos del AOVE en la salud de los consumidores, revisando multitud de estudios académicos referidos a las propiedades saludables de este alimento.

Así, hicieron mención a un artículo recientemente publicado en la revista de la prestigiosa Sociedad de Cardiología de EEUU en el que se afirmaba que sustituir la margarina, mantequilla, mayonesa y otras grasas lácteas por aceite de oliva se asocia a un menor riesgo de mortalidad. Lo que viene a sumarse a los resultados de otros conocidos estudios como Predimed Plus, que concluyen que la dieta Mediterránea complementada con AOVE reduce el riesgo de sufrir un infarto cerebral y de miocardio y cerebral, así como la muerte por otras causas cardiovasculares, a la vez que combate el colesterol malo, previene de la arteroesclerosis, ayuda a controlar la tensión arterial y potencia la aparición de determinadas bacterias que protegen frente al cáncer de colon.

El AOVE, concluía Gaforio, “es un alimento imbatible, pero tenemos que venderlo bien al consumidor, mejorando la comunicación desde la investigación, cuyos resultados no se divulgan bien porque no se traducen en términos comprensibles y fáciles de asimilar por parte del consumidor”.

Como maridar, o “conectar”, con el AOVE
El bloque de Gastronomía corrió a cargo de Rafael Civantos, profesor universitario y experto en derecho agrario, que moderó una charla coloquio que contó como invitados con José Manuel López, chef del restaurante Peix & Brases (1 estrella Michelin), de Denia; los sumilleres de AOVE Keiko Tagawa y David Remolar Ramos; y Miguel Abad Ventura, experto en olivicultura y elaiotecnia.

Los participantes en este bloque pusieron énfasis en el maridaje -o “la conexión” como lo denominaron los expertos- de los distintos tipos de AOVE con diferentes platos, así como en la formación tanto del personal de cocina como el de sala en las características y versatilidad de este producto, con el ánimo de mejorar las elaboraciones y, en el caso de la sala, para ser capaces de transmitir a los comensales esas características y sus efectos beneficiosos saludables, construyendo un relato necesario para que el consumidor conozca, aprecie y sepa elegir siempre entre los distintos tipos de aceite.

Una vez que los ponentes pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la formación de toda la cadena de restauración, se puso sobre la mesa el tema de la personalización del etiquetado de las botellas de AOVE con la marca del restaurante. Todos los participantes se mostraron críticos con esta “homogeneización” del virgen extra, asegurando que este hecho invita a los restaurantes a disponer de un solo aceite en sala, lo que impide realizar maridajes, y tan sólo cumple con un objetivo: marketing.

Otra de las conclusiones a las que se llegó en este bloque fue la necesidad de una apuesta clara por el AOVE como parte fundamental de la estrategia Marca España, profundizando también desde las administraciones en la comunicación en ese sentido porque los consumidores aún no identifican bien este producto, sus características, utilidades y los beneficios que aporta su consumo.

“Las posibilidades de crecimiento son inmensas en países como Japón”, manifestó Keiko Tagawa, quien explicó que hasta hace unos pocos años, su país no utilizaba aceite de oliva en su cocina, sin embargo hoy es el tercer país importador, tras EEUU y Brasil. “El consumidor japonés ha asumido que el concepto “saludable” va unido a aceite de oliva, pero todavía no identifican bien el AOVE y sus propiedades diferenciales respecto a otros aceites de oliva, de manera que en el supermercado suelen comprar el más barato, lo que refuerza el concepto ya explicado de apostar por la formación del consumidor”, concluyó la sumiller.

Apoyo institucional y comunicación
La legislación y el marketing coparon la temática del último bloque, en el que intervinieron Mónica Armani -lo hizo a través de streaming-, diseñadora y arquitecta del concepto de lujo sostenible; Antonio Paraíso, experto en marketing, lujo, innovación e internacionalización; Patricia García-Escudero, directora de la Academia de la EUIPO; y los premiados Manuel Parras y Antonio Luque. Todos ellos pusieron de relieve la necesidad de recuperar el consumo de AOVE entre la población más joven, evitando el descenso en los países productores, especialmente en España con el apoyo de las instituciones.

Los ponentes mostraron su incredulidad ante el hecho de que en hospitales públicos y colegios se siga cocinando con grasas como el aceite de girasol, cuando esta cuestión debería quedar resuelta desde el pliego de adjudicación del servicio de comedor, lo que apoyaría al sector y, lo que es más importante, las condiciones saludables de la dieta entre estos colectivos tan vulnerables.

El consumo de aceites de oliva se produce fundamentalmente en el hogar, lo que explica el notable incremento de este producto durante la pandemia que, una vez superada, vuelve a retroceder a las posiciones anteriores a marzo de 2020, lo que muestra -a juicio de los ponentes- la necesidad de convencer también al canal HORECA de las ventajas, no solo saludables, sino también económicas, de decantarse por el AOVE.

“La comunicación es fundamental en los mercados globales, como el del aceite de oliva, pero para ser eficiente necesita el apoyo de empresas grandes o, al menos, de aquellas que tengan menos miedo a las asociaciones”, aseguró Luque, quien recalcó que “todos sabemos lo que hay que hacer, pero no lo hacemos y así proyectos como el Nutri-Score salen adelante perjudicando desde el punto de vista de la comunicación a productos imprescindibles como el AOVE”.

“Debemos apostar con claridad por la marca AOVE y por cada una de sus marcas privadas, diferenciando este alimento positivamente de otras grasas alternativas”, remarcó Patricia Escudero, de la EUIPO.

El bloque finalizó con una sorprendente conferencia sobre “la magia del lujo” en la que Antonio Paraíso aseguró que “el lujo no se vende solo por su calidad intrínseca; hay que desarrollar también un valor simbólico en torno al producto resultante de la combinación entre la tangibilidad perfecta (todo lo perceptible -color, olor, sabor, diseño, packaging, etc.- debe rozar la perfección) y la intangibilidad seductora”.

Así, Paraíso recordó que “para posicionar el AOVE en este mundo, son necesarios ambos elementos. El primero -la tangibilidad prácticamente perfecta- lo tenemos, pero no nos hemos ocupado del segundo, no hemos añadido un valor simbólico que permita al cliente soñar; el equilibrio de ambos seduciría al consumidor y agregaría valor a este sector”, incidió, al tiempo que invitó a los asistentes a ser atrevidos. “En el mundo del lujo, la creatividad es fundamental”, concluyó.

La clausura del evento corrió a cargo de Herick Campos, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana; Carlos Mazón Guixot, presidente de la Diputación de Alicante; y Luis Barcala Sierra, alcalde de Alicante. Los tres hicieron patente su compromiso con el AOVE y con ADAOVE, una asociación que en sus primeros pasos “está demostrando su utilidad tanto para Alicante como para la Comunidad Valenciana y, sobre todo, para la puesta en valor de uno de nuestros elementos más importantes, base de la dieta mediterránea, como es el AOVE”, aseguraron los invitados.

Asimismo, en la pausa para el café los asistentes tuvieron la oportunidad de probar diferentes dulces elaborados con AOVE, como el panettone de Raúl Asencio con el zumo Selma Coupage procedente de aceitunas de la Sierra de Mariola, premiado este año con la medalla de bronce a la innovación en el certamen organizado por la Federazione Internazionale Pasticceria, Gelateria y Cioccolateria de Roma.

Al finalizar las intervenciones, los jardines del MARQ acogieron una cata profesional para jefes de sala y sumilleres a cargo de José Ramón Romero, sumiller de AOVEs y María Dolores Jaén Cañadas, experta en análisis sensorial.
El desarrollo del Congreso contó con el apoyo de Cajamar, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Cámara de Alicante, Caja Rural Central, TM Grupo Inmobiliario, El Corte Inglés, Raúl Asencio, Comunitat Valenciana L'Exquisit Mediterrani, Hotel Maya Alicante, Meliá Alicante, Productos Campos, ESOC, Elaia Zait y Pablo Garrigós.