www.mercacei.com
El Máster de Olivicultura y Elaiotecnia de la Universidad de Córdoba clausura su XVI edición

El Máster de Olivicultura y Elaiotecnia de la Universidad de Córdoba clausura su XVI edición

miércoles 25 de mayo de 2022, 11:50h

La Biblioteca Universitaria Maimónides de Córdoba ha acogido esta mañana la clausura del Máster en Olivicultura y Elaiotecnia, que este año ha celebrado su XV edición. Este evento, de carácter bienal organizado por la Universidad de Códoba, coincide con la clausura del Curso de Especialización que comenzó en septiembre pasado y que irá seguido de un segundo curso en el que los alumnos realizarán su Trabajo Fin de Máster en los distintos organismos de investigación nacionales o internacionales a los que se han adherido durante la formación.

El acto de clausura ha sido presidido por un nutrido grupo de representantes institucionales, entre los que han destacado el coordinador general de Estudios de Posgrado de la Universida de Córdoba (UCO), Álvaro Martínez Moreno; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Raúl Compés López; le jefe de la Unidad de Olivicultura y Elaitoecnia y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional (COI), Lhassane Sikaou; el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), Iñaki Benito Otazu; la directora del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC de Córdoba, Leire Molinero Ruiz; y el director del máster, Ricardo Fernández Escobar.

Presencia internacional

La presente edición del Máster ha contado con la participación de 17 alumnos procedentes de 10 países -Albania, Argelia, Croacia, España, Irán, Italia, Marruecos, Montenegro, Túnez y Turquía-.

Dentro de esta formación, en la que se ofertan cursos y títulos propios de la UCO para profesionales del sector que no pueden realizar el máster completo, han participado dos alumnos procedentes de Italia y Brasil en el título de "Experto en Elaiotecnia", y otros 2 de España y Brasil en el de "Experto en Olivicultura".

Asimismo, según ha destacado el centro, se han defendido 16 Trabajos Fin de Máster (TFM) por parte de alumnos de ediciones anteriores procedentes de Argelia, Argentina, Egipto, España, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía. De ellos, 13 han obtenido la calificación de sobresaliente y 3 de notable.

En cuanto a profesorado, han intervenido un total de 145 profesores procedentes de UCO, CSIC, IFAPA, AGAPA y diversas empresas del sector.

Cabe destacar que el Máster está organizado por diferentes instituciones internacionales, nacionales y autonómicas, como la UCO, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), le Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM), el COI y FPCO, esta última incorporada en la presente edición.