www.mercacei.com
Las cooperativas agroalimentarias cordobesas superan la facturación de los 1.376 millones de euros

Las cooperativas agroalimentarias cordobesas superan la facturación de los 1.376 millones de euros

lunes 06 de junio de 2022, 12:25h

Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba celebró el pasado 2 de junio su Asamblea General, en la que reafirmó la competitividad y la solvencia de la economía social agraria en la provincia. El acto, que tuvo lugar en la Hacienda Santa María, puso de manifiesto el peso de las cooperativas agroalimentarias en Córdoba, con una facturación que se mantuvo por encima de los 1.376 millones de euros, en línea con un ejercicio sin precedentes como el de 2020. Destacó especialmente el sector oleícola, con cotizaciones que se incrementaron un 20% en el aceite de oliva virgen extra y hasta un 40% en el virgen o el lampante.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, hizo hincapié en la solvencia de las empresas de la economía social agraria de la provincia y de toda su masa social, pese a trabajar en un contexto político y económico adverso. Se refirió, en concreto, a la puesta en marcha del nuevo marco normativo de la PAC, “que arrancó el año con un Real Decreto de convergencia lesivo para el campo cordobés y finalizó con la entrega a Bruselas de un Plan Estratégico nacional negociado a espaldas de Andalucía y que a todas luces irá en contra de un modelo diverso, productivo y generador de riqueza como el de la provincia”.

Todo ello, recordó, en un marco en el que, además, el Gobierno central ha reformado la Ley de la Cadena Alimentaria sin tener en cuenta las singularidades de las cooperativas o la competencia de terceros países. Rafael Sánchez de Puerta también destacó “la pérdida de rentabilidad que están sufriendo las explotaciones por el incremento de los costes de producción”, que se han disparado por el encarecimiento de los insumos y la escalada de la energía, “y por la incidencia de la sequía y la falta de dotación hídrica, que están lastrando el desarrollo agrario y el crecimiento económico de la provincia”. En este sentido, matizó que la renta de los agricultores y los ganaderos va a depender cada vez menos de la PAC, “y va a precisar de una apuesta decidida por ampliar las hectáreas de regadío en Córdoba”, provincia con menos superficie de riego de la comunidad.

Este plano político y económico ha llevado a Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba a reforzar la unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias del territorio durante 2021. En este sentido, el presidente recalcó el esfuerzo que han hecho todas las entidades “para aunar intereses y sensibilidades con el único fin de reclamar justicia normativa, comercial y fiscal para uno de los motores económicos de la provincia, que no es otro que el sector agroalimentario”.

En su balance agrario anual, Rafael Sánchez de Puerta reconoció que "ha sido un año positivo. Especialmente para el aceite de oliva, que ha mantenido la recuperación de precios iniciada a finales de 2020, con cotizaciones un 20% mayores para el aceite de oliva virgen extra y hasta de un 40% para el virgen o el lampante". En el plano normativo, Sánchez de Puerta recordó que "el sector también celebró la aprobación del artículo 167 de la OCM, que permitirá retirar parte de la producción en situaciones de desequilibro entre la oferta y la demanda; la norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva, que reforzará la trazabilidad de los mismos; así como la suspensión por cinco años de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva de origen español".

Como conclusión, el presidente insistó en la necesidad de reforzar el orgullo por la profesión agraria, felicitar al modelo cooperativo por los avances de los últimos ejercicios y seguir exigiendo una dotación hídrica acorde con el potencial productivo de Córdoba.

En el apartado de servicios, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Joaquín García de Villavicencio, puso en valor el trabajo desarrollado por la oficina durante el año y ha destacado el servicio de gestión de ayudas. En el caso de la PAC, la federación tramitó 22.513 solicitudes; el 56% de todos los expedientes gestionados en la provincia durante la campaña 2021. “Dicha cifra reafirma el liderazgo de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba como entidad tramitadora de la provincia y avala la confianza depositada por los agricultores y los ganaderos cordobeses en este servicio”, sostuvo.

Tras la Asamblea General se desarrolló un breve programa formativo para mejorar la gestión del modelo cooperativo. En primer lugar, la abogada Dolores de Toro García, especializada en materia laboral, desgranó la normativa reguladora de la contratación de trabajadores para realizar labores agrarias, en la que ha hecho un repaso a las implicaciones de la reforma laboral. Por otro, el responsable de Empresas Cooperativas de Córdoba y Secciones de Crédito de Caja Rural de Sur, Andrés Jurado Luna, expuso las posibilidades de financiación que tienen las cooperativas agroalimentarias de la provincia.

La clausura del encuentro anual de la economía social agraria de Córdoba corrió a cargo de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro Navero. En su intervención destacó las inversiones ejecutadas por las cooperativas y ha recalcado el valor que aporta la participación de las entidades de la economía social agraria en los grupos operativos, “que permite hacer grandes desarrollos en investigación pero aplicados a las necesidades reales del sector agroalimentario”. Asimismo, la directora general resaltó el trabajo del sector para “llegar hasta el último eslabón de la cadena, hasta el propio consumidor”.