www.mercacei.com
La DOP Sierra de Segura concede el Premio 'Embajador de la Ardilla 2022' a Plácido Pascual

La DOP Sierra de Segura concede el Premio "Embajador de la Ardilla 2022" a Plácido Pascual

miércoles 15 de junio de 2022, 11:55h

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha concedido el Premio “Embajador de la Ardilla 2022" a Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía y catador de los EVOOLEUM Awards. Además, el Consejo Regulador ha estrenado el Premio Ardilla “Maestro de Almazara” que, en esta primera edición, ha recaído en Pedro Antonio Mihi, de la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción de Orcera.

Ambos galardones se otorgarán el próximo 24 de junio en el acto de entrega de los Premios Ardilla 2022, que tendrá lugar en Segura de la Sierra.

Plácido Pascual es un profesional de referencia a nivel nacional en cata de aceite de oliva virgen, además de representante de la Unión Europea en el Comité de Expertos de Análisis Sensorial del Consejo Oleícola Internacional (COI). Ponente en innumerables cursos y jornadas, Pascual dirige uno de los dos paneles de cata encargados del control oficial de la Junta de Andalucía y "tiene raíces serranas, ya que sus padres se criaron en el municipio de Puente de Génave", ha destacado la DOP en un comunicado.

Este catador se suma a otras grandes personalidades del sector oleícola que han recibido anteriormente el Premio Embajador de la Ardilla, como el catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) José Juan Gaforio, la emisora Radio Sierra; el periodista segureño Antonio Jiménez o el responsable de Comunicación de la Interprofesional del aceite de oliva, Antonio Martínez.

El Premio Ardilla “Maestro de Almazara”, creado para poner en valor este puesto estratégico dentro de la estructura de una almazara, ha recaído en Pedro Antonio Mihi, maestro de almazara de la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción de Orcera desde hace veinte años y experto catador. El maestro de almazara lidera un equipo de trabajo que es una pieza clave para la obtención de aceites de máxima calidad que puedan llevar el marchamo de DOP Sierra de Segura. De hecho, este profesional se encarga de organizar la separación de calidades a pie de peso, de asegurar que existan las condiciones adecuadas de limpieza y del control de temperaturas de proceso, entre otras funciones.

Además, la jornada se completará con la ponencia “Marketing de AOVE con Calidad Certificada”, que será impartida por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, que ya recibió el Premio Embajador de la Ardilla en 2009.

Actividades previas

En los días previos a la entrega de los Premios Ardilla, el Consejo Regulador está desarrollando varias actividades, como la cata maridaje con Thermomix desarrollada el pasado 7 de junio o la cata on line que se celebrará el 23 de junio, en la que serán protagonistas los tres AOVEs reconocidos con el "Premio Ardilla 2022". El acto de entregas de estos galardones se organiza de forma conjunta entre el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

Tal y como ha destacado la DOP en un comunicado, se trata de la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarcando una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.