www.mercacei.com
El consumidor, clave en las estrategias de innovación de las empresas agroalimentarias

El consumidor, clave en las estrategias de innovación de las empresas agroalimentarias

lunes 20 de junio de 2022, 11:55h

Málaga acogió la séptima edición de las Jornadas de Innovación en Alimentación, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) en las que se expusieron casos de éxito de empresas agroalimentarias españolas que han podido crear nuevos productos, perfeccionar sus procesos de producción y descubrir nuevos modelos de negocio y colaboración dentro del sector aplicando estrategias de innovación.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana Mª Corredera; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo; José María Bergillos, delegado en Málaga del COIAA y Honorio González, moderador de las Jornadas.

El decano del COIAA, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el gran nivel empresarial y la calidad de las intervenciones de los ponentes, “pues son los protagonistas del cambio que están viviendo sus empresas a través de la innovación”. Seis casos de éxito de empresas españolas de primer nivel, que gracias a la aplicación de la innovación han desarrollado estrategias que les han permitido crear nuevos productos, perfeccionar sus procesos de producción e incluso descubrir nuevos modelos de negocio y colaboración dentro del sector agroalimentario.

Jerónimo Cejudo quiso poner de relieve que “la salud de las personas pasa por la alimentación y no podemos olvidar el importantísimo papel que los ingenieros agrónomos desempeñan en este sentido. Garantizar alimentos de calidad y seguros pasa por la innovación en producción, procesos y abastecimiento y toda la cadena de valor de la agroalimentación, para ser capaces de dar respuesta a la demanda de la sociedad. Nuestro sistema agroalimentario ha dado buena muestra de lo que es capaz de hacer y a pesar de la dificultades como la COVID y la invasión de Ucrania, ha salido fortalecido gracias a la innovación y digitalización.

Por su parte, la viceconsejera de Agricultura, alabó a las empresas como auténticos vectores del cambio tecnológico. Asimismo, señaló que “la innovación en el sector agroalimentario, es una prioridad en la nueva PAC 2023.2027 y una línea prioritaria y transversal para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para lo que ha trazado una hoja de ruta para una Andalucía 5.0 más verde, competitiva e innovadora”.

Ana Mª Corredera destacó que “Andalucía cuenta con el sector agrario más potente de España y que contabiliza más de 7.000 empresas agroalimentarias que dan empleo a más de 55.300 personas y que generan un volumen de negocio de más de 13 millones de euros”. Un sector de “calidad y de garantía que es nuestra carta de referencia y que vuelve a batir récord en exportaciones, aumentando en más de un 14% el volumen en Andalucía.

Ejemplos de éxito

Así, uno a uno, Agrosevilla, Trops, Iberitos, SP Group, Aneto y Narbona Solís, ofrecieron ponencias que pusieron de relieve ese gran potencial diferenciador. José María Fernández Ginés, director de Innovación de Agrosevilla, presentó el Proyecto BIOACTIVE y cómo han logrado la obtención de compuestos bioactivos a partir de diferentes subproductos, que son de gran interés para diferentes sectores. Así “hemos obtenido ácido maslínico, con un 65% de pureza, una pureza muy alta cuyas bondades en alimentación animal, humana, etc., son especialmente significativas”.

Para Agrosevilla, “BIOACTIVE es la respuesta al compromiso con la sostenibilidad y economía circular de la compañía, siendo su principal objetivo el aprovechamiento del 100% de los subproductos, reutilizando además el 100% del agua utilizada en sus procesos”.