www.mercacei.com
Ya se conocen los ganadores del VIII Concurso Nacional a la Calidad del AOVE de Fercam 2022

Ya se conocen los ganadores del VIII Concurso Nacional a la Calidad del AOVE de Fercam 2022

jueves 30 de junio de 2022, 12:25h

El 8º Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra celebrado con motivo de Fercam 2022 ha puesto de relieve la labor que realizan las almazaras de Castilla-La Mancha. Así, cuatro aceites de esta región han sido premiados en este certamen al que concurrieron 30 almazaras de seis Comunidades Autónomas españolas.

Con apenas ocho ediciones, y tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el concurso de AOVE de la Feria Nacional del Campo de Manzanares ha vuelto a reunir a los mejores aceites españoles. Con 34 muestras, han participado almazaras de Andalucía, Navarra, Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Comunidad que ha conseguido tres primeros premios.

En concreto, Olinexo, de Alcaraz (Albacete), ha obtenido dos primeros premios gracias a su O’Oleum de la Vía Verde, un coupage de arbequina, picual, cornicabra y hojiblanca de producción ecológica con el que se ha impuesto en la categoría de Frutado Verde Intenso y en la mención especial al mejor aceite de producción ecológica.

El otro primer premio para aceites castellano-manchegos ha sido, en la categoría Frutado Maduro, para Aceites Olivar del Valle, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), por su Magnolio, un coupage de arbequina y arbosana con el sello de calidad de QvExtra!. Esta misma almazara también ha conseguido el tercer premio en la categoría de Frutado Verde Medio con su Cerro del Tesoro, un coupage de cornicabra y picual de la DOP Campo de Calatrava.

Asimismo, el primer premio en la categoría Frutado Verde Medio lo ha conseguido Aceites Vadolivo, de El Molar-Cazorla (Jaén), con su aceite Sierra Oliva, un monovarietal arbequina de producción ecológica. El segundo premio de esta categoría ha sido para la Cooperativa Virgen de la Sierra, de Cabra (Córdoba), por su Monteoliva Oro, monovarietal pajarero de la DOP Baena. El tercero ha sido para el citado Cerro del Tesoro de Aceites Olivar, de Bolaños.

En Frutado Verde Intenso, el cuadro de honor se completa con el segundo premio para Almazara L’Alquería, de Muro de Alcoy (Alicante), con el monovarietal picual L’Alquería, de producción ecológica. Y el tercer premio ha sido para otro aceite alicantino ecológico de la variedad picual, el AOVE Esencia Tierras de Maitino, de Almazara Maitino de Elche.

El segundo y tercer premio de la categoría Frutado Maduro han quedado desiertos.

Estos galardones, junto con los del resto de concursos agroalimentarios, se entregarán el sábado 2 de julio a las 20:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras de la Feria Nacional del Campo. Además, todas las muestras galardonadas se podrán degustar en el estand dedicado a los Premios Agroalimentarios de Fercam.