www.mercacei.com
Nuria Yáñez se alza con el galardón a la Mejor Mujer Productora del Mundo en los EVOOLEUM Awards 2022

Nuria Yáñez se alza con el galardón a la Mejor Mujer Productora del Mundo en los EVOOLEUM Awards 2022

viernes 02 de septiembre de 2022, 12:00h

Hablamos con la directora técnica de Almazaras de la Subbética, que ha recibido el prestigioso reconocimiento a la Mejor Mujer Productora del Mundo en los EVOOLEUM Awards 2022. Se trata de una categoría que EVOOLEUM lanzó en primicia en 2021 con el fin de homenajear y difundir el importante papel que juegan las mujeres en la producción de aceite de oliva virgen extra a nivel mundial. Nuria Yáñez es responsable de elaborar el AOVE Rincón de la Subbética Altitude, que con 97 puntos se ha alzado con el prestigioso -y anhelado- EVOOLEUM ABSOLUTE BEST 2022, compartiendo el premio ex aequo con Monini Monocultivar Coratina. Trabajo, calidad, excelencia, empoderamiento y compañerismo son términos que no faltan en su diccionario personal. Lo descubrimos a continuación.

Te has proclamado Mejor Mujer Productora del Mundo en los EVOOLEUM Awards 2022. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Supone una gran satisfacción a nivel personal, pero sobre todo una gratitud enorme hacia los olivareros y compañeros que día a día trabajan por y para el olivar tradicional. Sin ellos hoy mi nombre no estaría en este artículo.

Nací y me crié en Sevilla capital. Por motivos profesionales me trasladé al medio rural en el que vivo desde hace más de 20 años junto a mi familia. Quizás me he tenido que esforzar más para obtener buenos resultados que otros compañeros de profesión que se han criado entre olivares, huertas y frutales. Por ello este reconocimiento me enorgullece aún más a nivel personal y profesional.

Mi éxito se lo debo a mi trabajo diario en Almazaras de la Subbética. Por suerte he pasado por casi todos los Departamentos de la empresa y eso me ha hecho tener una visión muy amplia para conseguir que nuestros AOVEs estén muy bien posicionados en el sector, siendo considerados hoy día como los mejores del mundo.

¿Crees que la iniciativa de EVOOLEUM de crear este galardón puede contribuir a fomentar la visibilidad de la mujer en el sector?

Bienvenida sea toda iniciativa que pretenda fomentar y dar visibilidad a la labor de la mujer, ya que hablamos de un sector que aún está muy masculinizado. Está claro que podemos asumir papeles de mayor relevancia en la industria oleícola a través de la integración en los Consejos Rectores, direcciones u otros ámbitos de mayor importancia. Seguimos siendo muchas las mujeres que producimos, pero muy pocas las que decidimos.

Gracias a esta iniciativa se ponen -y se pondrán- sobre la mesa nombres de mujeres agricultoras, ingenieras agrónomas, licenciadas en química, envasadoras, comercializadoras, etc., y servirá para posicionarnos mejor en este sector.

¿Cuál es el secreto del éxito para haber alcanzado este premio? ¿Cómo se logra la excelencia?

Sin duda, el secreto es trabajar en equipo y saber hacer de todo. La profesionalización en toda la cadena de producción de los AOVEs, desde el trabajo de los olivareros, el esfuerzo de los técnicos de campo que asesoran a los agricultores, del personal de patio que clasifica el fruto por calidades, del molinero que controla el proceso de extracción de AOVE, del personal de bodega que almacena este oro líquido en las condiciones óptimas de temperatura y humedad, de los trabajadores que envasan el zumo de aceituna, de los comerciales que salen a la calle a ofrecer el mejor tesoro y del equipo directivo que, en mi caso, es el Consejo Rector de la cooperativa con su presidente.

Pero todo ello no sería posible sin pasión y es gracias a ella como se ha logrado la excelencia, en mayúsculas.

“Seguimos siendo muchas las mujeres que producimos, pero muy pocas las que decidimos”

¿Cuál es tu opinión sobre la evolución del papel de la mujer en el sector oleícola, concretamente en tu ámbito de trabajo? ¿Está suficientemente valorada en el sector?

Nuestra presencia en el sector es cada vez mayor, aunque la desigualdad de género sigue condicionando la vida de las mujeres rurales. Un claro ejemplo es que siempre hemos tenido un papel secundario en el campo y en las almazaras, con cero visibilidad y reconocimiento.

Sin embargo, las mujeres en nuestro sector -que, por cierto, es muy reacio a los cambios- hemos conseguido darle una vuelta de 360 grados, trabajando con creatividad, tesón, cooperación y en equipo, lo que hace que se gestione de una manera diferente y obtengamos excelentes resultados. El sector valora nuestro trabajo, ya son varias mujeres las que dirigen o dirigimos algunas de las empresas olivareras más importantes y esto quiere decir algo.

En Almazaras de la Subbética siempre se ha fomentado la igualdad entre hombres y mujeres y desde hace muchos años contamos con medidas y un Plan de Igualdad que concede las mismas oportunidades a la hora de acceder o gestionar un Departamento.

¿Crees que existe discriminación en este sentido?

En nuestro sector trabajamos profesionales, independientemente de que seamos hombres o mujeres. La unión hace la fuerza y en este sentido debemos trabajar conjuntamente, ya que todos y todas aportamos y somos necesarios para obtener el éxito.

¿Cómo será la imagen de la mujer en 2030 en nuestro sector?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS aprobada por los dirigentes mundiales ya propone una hoja de ruta para lograr progresos sostenibles que no dejen atrás a nadie.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte de cada uno de estos 17 ODS, así que estoy convencida de que en 2030 existirá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y hablaremos de profesionales y no de si eres hombre o mujer.