www.mercacei.com
Oleum XII, Tesoro y Finca La Barca Reserva Familiar, ganadores de los EVOOLEUM Packaging Awards 2022

Oleum XII, Tesoro y Finca La Barca Reserva Familiar, ganadores de los EVOOLEUM Packaging Awards 2022

Por Alfredo Briega Martín
lunes 11 de julio de 2022, 14:00h

El AOVE jiennense Oleum XII, de Agro Andújar, S.r.l. -que repite con un nuevo diseño el triunfo logrado en la última edición de EVOOLEUM Packaging Awards, un hecho inédito en las siete ediciones del concurso-; Tesoro, un virgen extra de Grupo Montes Norte (Ciudad Real); y el extremeño Finca La Barca Reserva Familiar, de Aceites Santa Cruz, S.L., han sido galardonados con la Medalla de Oro en las categorías Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail en los EVOOLEUM Packaging Awards 2022. Organizados por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), en este concurso -el primero del mundo consagrado a reconocer los mejores diseños de packaging de AOVE- participan todos los zumos que concurren a los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOOLEUM Awards).

Los EVOOLEUM Packaging Awards, cuyos resultados despiertan una inusitada expectación desde su creación dado el carácter pionero de estos galardones, se dividen en tres categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail. Al prestigioso jurado de estos Premios se han incorporado nuevos rostros que no hacen sino reforzar su carácter multidisciplinar. Hablamos de un poderoso elenco formado por el reconocido diseñador de moda Ángel Schlesser; la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016, toda una retratista del cuerpo; el chef y restaurador Javier Bonet, creador de espacios de referencia en Madrid como Sala de Despiece; la directora de estilismo y responsable de comunicación Ana López de Letona; la periodista y blogger Teresa de la Cierva, miembro de la Real Academia de Gastronomía; la socia fundadora y directora de la Escuela de Cocina TELVA Sesé San Martín; y el interiorista y decorador Pepe Leal.

A ellos se han unido la actriz Paz Vega -que ya formó parte del jurado en la pasada edición-; la periodista y presentadora de La Sexta Noticias Cristina Villanueva; el interiorista y diseñador industrial José Piñero, creador de vajillas y piezas experimentales para chefs; el artista visual e investigador Solimán López, autor de OLEA, el primer AOVE digital con alma de criptomoneda; y la afamada galerista y fotógrafa Blanca Berlín.

Mejor Diseño AOVE Premium

En la categoría de Mejor Diseño AOVE Premium, el vencedor ha sido, por segundo año consecutivo, Oleum XII, de Agro Andújar, S.r.l., un virgen extra jiennense que atrapa por su estuche torneado en madera de pica con stamping en oro y volugrass y cierre lacrado en oro. La Medalla de Plata ha sido concedida al AOVE tarraconense D’Olicios Arbequina Essential, de Neuen Karbu, S.L.; mientras que la Medalla de Bronce ha recaído en el griego Entelechia, de Paschalas Olive Oil.

Mejor Diseño Innovador

La Medalla de Oro en la categoría Mejor Diseño Innovador ha sido para Tesoro, de Grupo Montes Norte, una pieza exclusiva y singular elaborada a mano que contiene un AOVE ecológico de cosecha temprana y refleja, según este grupo cooperativo castellanomanchego, “la estrecha relación que existe entre artesanos y agricultores, unos oficios tan tradicionales y a la vez tan importantes y necesarios para preservar el mundo rural que deberían cuidarse como una verdadera joya”.

Por su parte, Galateo & Friends by Antonio Marras, de la empresa italiana Galateo & Friends, S.n.c., ha conquistado la Medalla de Plata en esta categoría; al tiempo que el dúo de monovarietales cordobeses de lechín y hojiblanca 1000 Plumas, de Agraria Roviper, S.L., se ha alzado con la Medalla de Bronce.


Mejor Diseño Gama Retail

Finalmente, en la categoría Mejor Diseño Gama Retail el triunfador ha sido un AOVE extremeño, Finca La Barca Reserva Familiar, de Aceites Santa Cruz, S.L., un coupage de manzanilla cacereña y cornicabra presentado en formato de lata serigrafiada de 500 ml. Otro virgen extra extremeño, La Huerta de la Vera, de Servextrem de Talayuela, S.L.U., ha obtenido la Medalla de Plata; mientras que el diseño de packaging del francés Font de Leu, de Château Calissanne -también presente en el TOP100 de los 100 Mejores AOVEs del Mundo de EVOOLEUM Awards 2022- ha sido reconocido con la Medalla de Bronce.

Cabe recordar que, como siempre, todos los AOVEs premiados en los EVOOLEUM Packaging Awards figurarán -en una sección propia y diferenciada- en la edición 2022 de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, editada en papel en castellano e inglés y que cuenta con su propia app para Android e iOs.