www.mercacei.com
Nace en Italia el Movimento Turismo dell'Olio

Nace en Italia el Movimento Turismo dell'Olio

lunes 15 de marzo de 2021, 10:20h

Roma ha acogido recientemente la presentación del nuevo Movimento Turismo dell'Olio (MTO), un consorcio nacional que promoverá el oleoturismo y cuyos principales valores serán la agricultura sostenible, la producción sana y natural y la protección del territorio.

Siguiendo el ejemplo del Movimento Turismo del Vino (MTV), este consorcio tendrá como principales objetivos la promoción de los extraordinarios territorios olivareros de Italia e impulsar la cultura del aceite de oliva virgen extra italiano.

La región de Puglia, en particular, fue la primera en sistematizar el trabajo mediante la creación de un consorcio, MTOlio Puglia, que puso en marcha los eventos ABC Olio y Ulivo Day dirigidos a turistas gourmet curiosos por conocer las cualidades del aceite de oliva virgen extra. En este sentido, este proyecto de oleoturismo nacional surge de una iniciativa concebida localmente que quiere extenderse a toda la olivicultura de calidad de Italia.

“La constitución oficial del Movimento Turismo dell'Olio como consorcio nacional representa no solo un acto formal, sino la implementación de un juego de equipo real e indica la clara voluntad de querer abrir las puertas de nuestras empresas al turismo. Para nosotros, esto significa crear un sistema para promover la excelencia de nuestro sector agroalimentario con la convicción de que el turismo vinculado al aceite de oliva virgen extra, como el enoturismo, representa un buque insignia del Made in Italy y por tanto un motor estratégico para la economía de nuestro país, que cuenta con un patrimonio olivarero único en el mundo por su variedad (alrededor de 500 cultivares) y el encanto paisajístico. Pero aún existe un enorme potencial no expresado que pretendemos potenciar a través del compromiso del consorcio, que tiene como objetivo involucrar activamente a empresas de calidad y de todas las regiones del país”, ha subrayado el presidente de MTO, Donato Taurino.

En la actualidad el consorcio está liderado por Puglia, Umbría, Calabria, Lombardía y Abruzzo, como miembros fundadores, junto con el Movimento Turismo del Vino, regiones con una fuerte vocación olivarera capaces de resumir mejor los objetivos del MTO, según han destacado sus impulsores.

“La Italia del aceite de oliva virgen extra es una marca ganadora capaz de competir con el amplio abanico del mercado mundial por su calidad, su historia milenaria y sus variedades territoriales que constituyen un indiscutible valor añadido. Sin embargo, desde hace muchos años el oleoturismo en nuestro país no ha sabido expresar plenamente sus enormes capacidades, por lo que era necesario dar un empujón decisivo”, ha añadido el senador Dario Stefàno.

Por su parte, la directora del MTO Vittoria Cisonno, ha resaltado que el futuro del Movimento Turismo dell'Olio se basa en cuatro palabras clave: sostenibilidad, nuevas tecnologías, capacitación y networking. “El sector italiano de aceite de oliva virgen extra ha demostrado estar listo para acoger la realización de un sueño, un proyecto que había estado cultivando durante algún tiempo. Sostenibilidad en primer lugar, porque queremos impulsar iniciativas verdes y eco-sostenibles para promover el oleoturismo como una forma de turismo slow; y el uso de nuevas tecnologías, porque los canales digitales son la herramienta más importante para promover el oleoturismo y deben ser explotados al máximo".

Un espacio para la promoción del aceite de oliva virgen extra y la comercialización de experiencias de oleoturismo, videos emocionales y una planificación en las redes sociales serán, por tanto, el corazón de la campaña de marketing con la que se divulgará el MTO, según ha explicado Cisonno, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de la formación, "porque la clave es formar e informar a los consumidores, pero también a los operadores individuales, ayudándoles a construir una propuesta interesante" y en el networking porque, a su juicio, "será fundamental unir lo público y lo privado para establecer una coordinación entre el MTV, el MTO, Città del Vino, Città dell'Olio y una red de restauradores para debatir a través de una sola voz con las instituciones locales y nacionales".