www.mercacei.com
Brasil, un mercado de oportunidades para el AOVE

Brasil, un mercado de oportunidades para el AOVE

lunes 19 de septiembre de 2022, 11:42h

Extenda-Agencia Pública de Promoción Exterior ha organizado una misión comercial entre el 12 y el 23 de septiembre para el sector agroalimentario andaluz a Brasil con la que persigue impulsar esta industria en el catalogado como mayor mercado de América Latina, que ofrece importantes oportunidades de negocio.

La misión comercial que se está celebrando en Sao Paulo ha dedicado su primera semana a reuniones presenciales y la segunda estará centrada en encuentros exclusivamente on line. En ella participan seis firmas andaluzas de aceite de oliva, vino, vinagre y conservas de hortalizas.

Con el asesoramiento de la Oficina de Extenda en Brasil, las empresas de Andalucía que se han desplazado hasta el país han podido realizar 60 entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos locales, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta, basada en alimentos diferenciados y de calidad, un nicho que está en alza tras la pandemia.

Los principales importadores participantes en esta misión han sido: Grupo Pão de Açúcar, Grupo Pereira, Unigrupo, Companhia Sul Americana de Distribuição, Grupo Mais, Grupo Muffato, Rede Nordeste de Supermercados, Rede São Pãulo y Grupo Carrefour.

Los productos más buscados en Brasil son aquellos dirigidos a la gran distribución y al food service con precios competitivos. La marca es un elemento de valor muy solicitado por los importadores, según Extenda.

La reclusión en el hogar de los últimos años ha producido un aumento de las tendencias de alimentación saludable en Brasil, lo que ha reforzado la tasa de productos frescos, de calidad y mínimamente procesados, con un lugar destacado para las ofertas en los sectores ecológicos, vegetarianos y veganos, en particular por parte de los consumidores de la Generación Z, nativos digitales y bien informados.

Asimismo, viven una situación similar otros productos cuyo consumo ha aumentado considerablemente en el país desde el inicio de la pandemia, con notables oportunidades para el aceite de oliva virgen extra, los vinos, lo quesos y los embutidos, productos de los que Andalucía, según ha resaltado Extenda, cuenta con una oferta diferenciada y de calidad.

A su juicio, Brasil es un país con un mercado inmenso y lleno de oportunidades para los exportadores de todo el mundo en distintos subsectores agroalimentarios. Los productos agroalimentarios españoles y mediterráneos en general tienen una excelente percepción para el consumidor brasileño, que los considera de primera calidad.

Para empezar, Brasil es el octavo mayor consumidor de aceite de oliva del mundo, siendo responsable de alrededor del 2,9% consumo mundial. Brasil consume más aceite de oliva que países como, por ejemplo, Alemania, Japón, China, Reino Unido y Rusia. Además, como más del 99% del aceite de oliva consumido en Brasil es importado, este país es uno de los grandes mercados mundiales del presente y del futuro para las empresas aceiteras andaluzas.

Según el organismo andaluz, las perspectivas y oportunidades de futuro del mercado de aceite de oliva en Brasil son muy alentadoras, ya que del año 2021 a 2025 se espera un crecimiento anual en valor del 9,8%. Entre los diferentes factores que explican este encomiable crecimiento está la búsqueda de una dieta más saludable por parte de la población brasileña.

El aceite de oliva es el primer producto exportado por Andalucía a Brasil, con 19 millones de euros en el primer semestre del año, el 56% del total y un aumento del 52%.