www.mercacei.com
La Jornada de Grupo Interóleo marca las principales líneas de trabajo del sector para los próximos años

La Jornada de Grupo Interóleo marca las principales líneas de trabajo del sector para los próximos años

viernes 23 de septiembre de 2022, 12:44h

Grupo Interóleo celebró ayer en Jaén una jornada nacional bajo el título "El presente y futuro del olivar y del aceite de oliva" donde diversos profesionales y expertos expusieron la situación actual que vive el sector y marcaron las principales líneas de trabajo a seguir durante los próximos años.

El sector agroalimentario se encuentra inmerso en un momento de cambios que también afectan al sector del olivar y del aceite de oliva. Según se puso de manifiesto en el encuentro, la situación geopolítica y económica mundial, la nueva Política Agraria Común (PAC), el incremento de los costes y la falta de materias primas hacen necesaria una reflexión y establecer una hoja de ruta clara para tratar de acertar el camino correcto para los próximos años.

En palabras del presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, “estamos ante un momento crucial para el sector del olivar y del aceite de oliva, y tenemos la obligación de tratar de aclarar las incertidumbres que acechan a la producción y a los mercados, porque nuestra posición como líder del mercado nos exige que tomemos la iniciativa y ayudemos a nuestros socios a afrontar con garantías el futuro”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se refirió durante la inauguración de la jornada a los diferentes retos que debe enfrentar actualmente el sector olivarero, entre los que destacan la sequía y los altos costes de producción. En cuanto a la escasez de recursos hídricos, reiteró su apuesta por la cooperación y que “administraciones y sector privado trabajen juntos para poner en marcha todas las fuentes hídricas disponibles sin desdeñar ninguna”.

Crespo subrayó que considera la bajada de impuestos como “la única solución” para respaldar a los sectores ante la escalada de los costes de producción y la inflación.

Además, entre otras cuestiones, la Consejera mostró también su respaldo a las reivindicaciones de las empresas orujeras relativas al abaratamiento de los costes de producción. Al respecto, informó de que ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura la oportunidad de interceder por estas entidades ante Transición Ecológica para que la excepción ibérica no impida la rentabilidad de su actividad. “Solicitamos que se tenga en cuenta la especificidad del sector de las orujeras, que son fundamentales”, apostilló.

A su vez, anunció que la Junta tiene previsto sacar a licitación “antes de final de año” el Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén). Según recalcó, Jaén es ya “la zona de referencia del aceite de oliva” pero es preciso “visualizar” este liderazgo y la puesta en marcha de “las últimas tecnologías aplicadas a la calidad” de este producto y “ese es el reto del centro de referencia”.

Asimismo, la responsable de Agricultura avanzó que “pronto comenzará una Estrategia Andaluza del Olivar” que abordará medidas encaminadas a “hacer cada día más rentable el olivar más tradicional”. Crespo precisó que esta iniciativa se trabaja en base a la interlocución con el sector y que será una estrategia “organizada” y pensando en el olivar “como un sector con gran futuro”.

La jornada comenzó con la ponencia conjunta titulada “Perspectivas del cultivo del olivar y del consumo de aceite de oliva en el mundo”, llevada a cabo por Gabriel Vigil, Head of Sector Olive Oil de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; y Jaime Lillo, director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI).

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “Retos y oportunidades”, moderada por Juan Espejo, director del Diario Jaén. En ella intervinieron Antonio Gallego, presidente de Asoliva y director general del Grupo Migasa; Ignacio Silva, presidente de Deoleo; Fran Gálvez, Chief Business Officer en BALAM Agriculture; y Magdalena Gálvez, jefa de Área de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales (MAPA).

Los ponentes expusieron su visión de futuro como representantes del sector del aceite de oliva asegurando que mientras el sector sigue con la mirada fija en una fluctuación de precios que le perjudica, lucha por buscar más producción y más calidad. Del mismo modo, analizaron cómo está afectando la situación económica global tanto en la parte de la producción como en los hábitos de consumo.

Fruto de esta jornada, según destacaron sus organizadores, se va a elaborar un decálogo con las principales conclusiones extraídas de la mesa redonda, que han de servir para marcar la hoja de ruta del sector del olivar y del aceite de oliva durante los próximos años.

Finalmente, en la clausura del encuentro el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, reconoció los avances y pasos que ha dado el sector oleícola en la provincia de Jaén en la concentración de la oferta para ganar competitividad. “Jaén es una experiencia de éxito a lo largo de los últimos 25 o 30 años en la modernización de un sector, el del aceite de oliva, que ha sido, es y sigue siendo fundamental en un territorio como el nuestro, e Interóleo es sin duda una experiencia de éxito en un objetivo que había en nuestra provincia desde hace ya bastantes años, que no era otro que agrupar la oferta. Haber comercializado en la pasada campaña más de 60 millones de kilos de aceite es un claro ejemplo de que esa es la línea en la que hay que seguir, ligada fundamentalmente a la apuesta por la calidad”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas cerró el acto mostrando su optimismo ante unas “perspectivas positivas para el sector olivarero español” y destacó que la nueva Política Agraria Común (PAC) “tiene en cuenta las necesidades específicas del olivar y beneficia a los pequeños y medianos agricultores”.

Planas aseguró que la coyuntura del sector oleícola es favorable en estos momentos, “en cuyas dos últimas campañas ha habido buenas producciones y una buena comercialización con precios remuneradores y rentables para los productores”

Por último, Planas recordó que la Hoja de Ruta del Olivar “ha contribuido al ajuste de la oferta y la demanda, a mejorar la trazabilidad y a segmentar el mercado”.

Luis Planas visita la cooperativa Oleocampo

Durante su visita a Jaén, el ministro Luis Planas se trasladó por la tarde a la sociedad cooperativa andaluza Oleocampo en Torredelcampo, donde expresó su reconocimiento y admiración por el trabajo de esta cooperativa en favor del olivar y del aceite de oliva.

Tras recorrer sus instalaciones, re reunió con el consejo rector de Oleocampo y con olivicultores de la zona, con los que conversó sobre la situación del sector del olivar.

Con anterioridad, Planas el Ayuntamiento de Torredelcampo, donde mantuvo un encuentro con su alcalde y con el resto de la corporación municipal.