www.mercacei.com
Elaisian analiza los beneficios de su tecnología en el olivar español

Elaisian analiza los beneficios de su tecnología en el olivar español

lunes 13 de septiembre de 2021, 13:29h

Elaisian, empresa de agricultura 4.0 que ha creado un sistema de ayuda a la decisión para prevenir enfermedades en olivares y viñedos, organizó el pasado 10 de septiembre una jornada que tuvo lugar en el Hub de Innovación Rural de Balam Agriculture, en Carmona (Sevilla). El objetivo de este encuentro fue compartir con el sector oleícola español todos los resultados obtenidos por Elaisian en los dos años que lleva activo su servicio y que a día de hoy cuenta con más de 2.800 hectáreas de olivares y viñedos controlados por su tecnología.

Francisco Gálvez, CMO de Balam Agriculture, inauguró la jornada que fue dirigida y presentada por Dario Russo, director de Elaisian España.

Por su parte, Giovanni Di Mambro, cofundador de Elaisian, anunció durante su intervención no solo los importantes resultados de Elaisian, sino también del lanzamiento de un nuevo cultivo, el almendro, que a partir de septiembre de 2021 se beneficiará del sistema de ayuda a la decisión desarrollado por la empresa sobre dos enfermedades (cribado y monilia) y una plaga (mosquito verde).

A continuación, la directora técnica API de Balam Agriculture, María José Montes, habló de su experiencia de campo y de cómo la tecnología de Elaisian puede integrarse perfectamente con su trabajo, ayudando a los profesionales a contar con un importante apoyo digital, ya sea para estaciones meteorológicas, alertas de enfermedades o seguimiento por satélite.

En la jornada también se llevó a cabo una entrevista a tres entre el CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil; el consultor estratégico Juan Vilar; y el director de la Asociación Española de Municipios el Olivo (AEMO), José María Penco, que hablaron de las cifras del sector olivarero desde el punto de vista económico, y de la importancia de la calidad, pero también del marketing y la comunicación para educar al consumidor final. En concreto, realizaron una valoración del contexto actual olivícola y oleícola a nivel nacional e internacional y cómo creen que van a evolucionar los sistemas de cultivo en España y en el mundo en las próximas décadas.

Respecto a un nuevo escenario olivícola en el que deberían convivir todos los sistemas y tipos de olivar, analizaron cómo se plantea esta convivencia y qué fórmulas permitirán la supervivencia del olivar tradicional y, en especial, el de montaña; cuál será el escenario futuro en términos de producción en España y en el resto de países productores ante los episodios de sequía y altas temperaturas de los últimos años, por un lado, y las nuevas superficies de olivar, por otro.

A su vez, hablaron sobre las claves para mejorar la productividad de los olivares (mejor gestión del agua, plan hidrográfico...); qué aporta a la olivicultura la agricultura de precisión; si la digitalización está al alcance de cualquier olivicultor; qué va a implicar la nueva PAC en el olivar español; o cómo se pueden evitar las oscilaciones de precios entre campañas y lograr el equilibrio que garantice la rentabilidad de todos los productores.

Asimismo, Luis Miguel Martínez, de Aceite Octobris (Canyada, Alicante); y Paolo Boeri, de Olio Roi (Badalucco, Imperia, Italia), compartieron la historia de sus empresas familiares y de su experiencia de éxito con el servicio de Elaisian.

Además, Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), expresó su satisfacción por participar en eventos de este tipo y resaltó que la ETSIAM siempre ha apostado por la mejora en el sector oleícola. A su vez, resaltó la importancia de la Política Agraria Común (PAC) para seguir apoyando e innovando al sector oleícola.

Finalmente, Maximiliano Arteaga, fundador de ARCO y catador de AOVE, realizó una cata con muestras de 20 aceites de los clientes de Elaisian procedentes de olivares controlados con el DSS de la empresa y trasladó el mensaje de cómo la tecnología también tiene un fuerte impacto en la calidad del producto final.