www.mercacei.com
La Cátedra José Humanes afronta el reto de conseguir un olivar cada vez más sostenible

La Cátedra José Humanes afronta el reto de conseguir un olivar cada vez más sostenible

viernes 23 de septiembre de 2022, 12:42h

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha celebrado un nuevo encuentro enmarcado dentro de la IX edición de la Cátedra de Olivicultura "José Humanes" en el que se han abordado las utilidades y empleo del compost en el olivar y la gestión del suelo. La celebración de estas jornadas responde a una de las misiones principales de la DOP, la de trasladar a los olivareros la información sobre las mejores prácticas para hacer del olivar un cultivo cada vez más sostenible.

Por ello, el tema central de la conferencia ha sido “Uso y utilidades del compost en el olivar”, a cargo de Concepción García, técnico especialista de IFAPA Centro Venta del LLano, que ha expuesto las enormes posibilidades que ofrece este recurso para aportar materia orgánica al olivar.

La experta del IFAPA ha explicado que “el compost aporta fundamentalmente materia orgánica al suelo, una materia orgánica que se está consumiendo y que no se está regenerando. Por lo tanto, se le está quitando vida al suelo y el cultivo dejará de producir si no abordamos este problema”.

Además, García ha explicado que “el compost procedente del olivar es un recurso sostenible que se debe aprovechar, ya que permite añadir al suelo materia orgánica y microorganismos, lo que conlleva muchos beneficios para el medio natural”. A su juicio, en este momento se presenta “un escenario cada vez más positivo hacia el empleo del compost como sustituto de los fertilizantes químicos, permitiendo al agricultor sustituir un abonado químico por un abonado orgánico.”

Finalmente, la experta ha afirmado que “además, el empleo del compost como abonado orgánico encaja a la perfección con las exigencias, cada vez mayores, de la PAC respecto a la sostenibilidad”.

Posteriormente, ha tenido lugar la conferencia “El suelo como ente vivo”, a cargo de Ricardo Sánchez, asesor especialista en Agricultura Orgánica y Regenerativa, quien ha profundizado en el desarrollo de la microbiología y la formación de los agricultores en su implementación para emplear todos los recursos naturales disponibles y disminuir el uso de fertilizantes químicos.

Tras estas conferencias, la Cátedra de Olivicultura cerrará su IX edición el próximo 19 de octubre, a las 19:00 horas en Oleoestepa, con "El olivar: del CO2 al carbono orgánico", a cargo de Roberto García, investigador de la Universidad de Jaén y uno de los principales referentes en temas de olivar y sostenibilidad.

En este encuentro se abordarán, entre otros temas, cuánto CO2 toman anualmente los olivos del territorio amparado por la Denominación de Origen Protegida Estepa y cómo contribuyen los olivareros a mitigar el grave problema del cambio climático.

Además, una vez celebradas las conferencias, la entidad habilitará en su canal Youtube los vídeos de ambas para que las personas que lo deseen pueda ver las ponencias desde cualquier punto del mundo.