www.mercacei.com
CTAEX arranca la campaña oleícola con una nueva edición de la jornada para maestros de almazara

CTAEX arranca la campaña oleícola con una nueva edición de la jornada para maestros de almazara

martes 27 de septiembre de 2022, 11:55h

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) organizará el próximo 13 de octubre en sus instalaciones de Badajoz una nueva edición de la jornada para maestros de almazara. Esta actividad pretende ser punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre los maestros y operarios de almazara del suroeste de España y Portugal.

Según ha informado el CTAEX, este tipo de jornadas son importantes porque a lo largo de la campaña hay diferentes momentos en los que se pueden obtener distintas calidades. En este sentido, cree que es crucial identificar qué calidad se desea elaborar y de qué medios hay que disponer para alcanzarla.

El centro ha explicado que a mediados de octubre se abre la ventana temporal de los aceites verdes y tempranos, los cuales poseerán una calidad sensorial muy diferente a los obtenidos en el mes de diciembre. Según ha señalado, esta calidad diferenciada, además, exige una dedicación mayor, intensos cuidados y un mayor control de los parámetros de proceso. "Cualquier error en este inicio de la campaña repercute más sensiblemente sobre la calidad final que cuando se elaboran aceites más tardíos", ha aseverado.

Por ello, CTAEX ha señalado que en esta jornada se van a poner en práctica todos los controles y cuidados que hay que tener para un aceite de inicio de campaña. Así, una veintena de asistentes tendrán la oportunidad de elaborar un AOVE de alta calidad, aplicando diferentes sistemas de control de la maduración, molturación, temperaturas, tiempos, manejo de la centrífuga vertical y, para finalizar, el filtrado de aceite.

La jornada, que se celebrará en sesiones de mañana y tarde, finalizará con una cata de diferentes calidades, donde se incluye el aceite elaborado en ese día. Además, se realizarán ejercicios prácticos de control de procesos. En esta edición, el centro contará con la colaboración de Alfa Laval, que informará sobre las medidas básicas de mantenimiento de una almazara a lo largo de la campaña.

Esta acción está subvencionada en el marco del Plan para el Fomento de la I+D+i en el sector agroalimentario de Extremadura.