Además de la presencia de estands de numerosas instituciones y empresas emergentes a nivel nacional e internacional, que apuestan por la innovación como eje principal de sus estrategias de sostenibilidad y crecimiento, Smart Agrifood Summit 2022 contó con la participación de 220 ponentes de primer nivel que ofrecieron sus puntos de vista sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario.
Los participantes aprovecharon este espacio para presentar sus nuevos proyectos y firmar acuerdos, en muchos casos, para potenciar sus colaboraciones con instituciones y entidades involucradas en apostar por la innovación del sector.
El evento acogió cinco foros, uno de ellos dedicado a la innovación sobre el aceite de oliva en el que se puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para la digitalización de los cultivos con el claro objetivo de reducir los costes de producción y aumentar la competitividad de las empresas.
Según sus organizadores, este año fue el de mayor presentación de proyectos de start-ups, triplicando las cifras de participación del año anterior. Así, presentaron sus proyectos más de 150 start-ups del sector agroalimentario (un 75% de ellas europeas), de las cuales 30 de ellas fueron seleccionadas por un jurado experto internacional para su participación en el elevator pitch. Los países con mayor participación fueron España, Italia, EEUU e Israel, centrándose el mayor porcentaje de los proyectos en agricultura y riego inteligente, marketplace, robótica y en el IoT Bigdata.