www.mercacei.com
El olivar en seto genera el 36% del AOVE elaborado en el mundo

El olivar en seto genera el 36% del AOVE elaborado en el mundo

miércoles 05 de octubre de 2022, 13:21h

El olivar en seto -que representa el 3,3% de la superficie de olivar del planeta- genera el 36% del AOVE elaborado en el mundo, según un estudio de Agromillora presentado hoy en el marco de la feria hortofrutícola Fruit Attraction. El objetivo de este informe es explicar el impacto del olivar en seto en la olivicultura mundial en términos de eficiencia, sostenibilidad y biodiversidad en combinación con un uso más óptimo de la tierra y el agua.

Según el estudio, este modelo de olivicultura -que alcanza las 400.000 hectáreas en todo el mundo- supone una inversión acumulada de 7.000 millones de euros y un volumen de negocio por campaña de alrededor de 2.000 millones de euros, un 15% del total, dando empleo a más 44.000 personas en el mundo. Además, aporta unos 450 millones de euros por campaña a los países productores tanto por inversión como por la propia actividad económica.

Este informe destaca que el olivar en seto "es sinónimo de una modernización de la agricultura que garantiza el suministro futuro de alimentos acorde con la evolución de la población del planeta y una mejora de la economía, fija la población en el territorio, solventa el problema de la escasez de mano de obra en los ámbitos rurales, evita el desperdicio y pérdida de alimentos y, si se ejerce de forma racional, mejora la biodiversidad".

Asimismo, señala que el olivar en seto genera una producción de aceituna de casi 3,3 millones de toneladas, lo que supone el 15,48% del total de aceituna producida en el mundo. El valor global de dicha producción media para las cinco últimas campañas fue de casi 1.800 millones de euros.

El estudio -realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos- apunta que en cada campaña se requieren de nuevas inversiones, tractores, almazaras, tratamientos, riego, etc., por lo que "la inversión total descrita asciende a más de 637 millones de euros por año, cuyo efecto impositivo, de acuerdo con los datos anteriormente citados según la fiscalidad/país y su idiosincrasia, sería de algo menos de 100 millones de euros".

Además, subraya que el reciente desarrollo de olivares en seto en la región del Alentejo (Portugal) ha sido "un excelente ejemplo de la compatibilidad de una cultura económicamente rentable, que permite crear valor en el sector y en la región, con la promoción de indicadores de desarrollo ambiental y social, es decir, con un impacto significativo en la retención de carbono, en la provisión de servicios ecosistémicos y en la estabilización de población en el territorio". Tras la ejecución de estas plantaciones, por campaña, se ha creado la oportunidad de trabajar de forma estable y permanente a más de 700 personas, según el estudio.

Sostenibilidad y eficiencia

Por otro lado, el informe recalca que el olivar en seto es dinamizador de biodiversidad, ya que permite mediante la cubierta vegetal y la optimización de recursos -especialmente el agua- que se frene la erosión y la pérdida de suelo. "Con sus 35.000 hectáreas plantadas anualmente contrarresta, de algún modo, los 420 millones de hectáreas de bosque se han perdido en todo el mundo desde 1990", añade.

Otro efecto positivo, según destaca, es que resulta ser un sumidero de CO2. Así, detalla que el olivar en seto supondría casi el 5% del total, es decir, de entre 0,7 y 1,5 millones de toneladas por año, con un incremento anual de fijación de casi 100 toneladas, lo cual va en línea con el denominado Pacto Verde Europeo.