www.mercacei.com
Los beneficios de la Dieta Mediterránea en pacientes con melanoma avanzado

Los beneficios de la Dieta Mediterránea en pacientes con melanoma avanzado

lunes 10 de octubre de 2022, 11:59h

Seguir una Dieta Mediterránea, rica en fibra, ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles, se ha asociado con mejores tasas de respuesta a la inmunoterapia y supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma avanzado, según un nuevo estudio presentado en la UEG Week 2022, organizado por la United European Gastroenterology.

Los expertos prevén que la dieta desempeñará un papel importante en el éxito de la inmunoterapia y los ensayos se están ampliando para investigar los resultados en diferentes tipos de tumores, incluidos los cánceres digestivos.

Así, la Dieta Mediterránea, que contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas del aceite de oliva, nueces y pescado, así como polifenoles y fibra procedentes de verduras, frutas y cereales integrales, se asoció significativamente con una mejor respuesta a los medicamentos de inmunoterapia denominados inhibidores del punto de control inmunitario (ICIs, por sus siglas en inglés).

Los ICIs, que han tenido mucho éxito en el tratamiento del melanoma, funcionan bloqueando los puntos de control del sistema inmunitario, que luego obligan a las propias células T del cuerpo a atacar los cánceres.

El nuevo estudio multicéntrico realizado por investigadores de Reino Unido y Países Bajos registró la ingesta dietética de 91 pacientes con melanoma avanzado, que fueron tratados con medicamentos ICIs y monitorearon su progreso con revisiones regulares de respuesta radiográfica.

Además de tener una asociación significativa con la tasa de respuesta general, la Dieta Mediterránea se asoció significativamente con la supervivencia libre de progresión a los 12 meses.

Laura Bolte, autora del estudio y candidata al doctorado bajo la supervisión del profesor Rinse Weersma del Centro Médico Universitario de Groninga (Países Bajos), ha explicado que “los ICIs han ayudado a revolucionar el tratamiento de diferentes tipos de cánceres avanzados. Nuestro estudio subraya la importancia de la evaluación dietética en pacientes con cáncer que comienzan el tratamiento con los IPCI y respalda el papel de las estrategias dietéticas para mejorar los resultados y la supervivencia de los pacientes”.

El estudio también descubrió que el consumo de cereales integrales y legumbres reducía la probabilidad de desarrollar efectos secundarios relacionados con el sistema inmunitario inducidos por fármacos, como la colitis. Por el contrario, la carne roja y procesada se asoció con una mayor probabilidad de efectos secundarios relacionados con el sistema inmunológico.