www.mercacei.com
Alumnos de las principales universidades de México se forman en el uso y las bondades saludables de los aceites de oliva

Alumnos de las principales universidades de México se forman en el uso y las bondades saludables de los aceites de oliva

martes 11 de octubre de 2022, 11:59h

Enmarcados en la campaña de promoción Olive Oil World Tour Experience puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español con la colaboración de la Unión Europea, los seminarios están siendo impartidos por el chef mexicano César de la Parra y los españoles Fernando López Segura y Ángel Gil.

La campaña de promoción Olive Oil World Tour Experience se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios formar en la cultura de los aceites de oliva a líderes de opinión en los campos de la nutrición y la gastronomía en México. Para ello, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha organizado una serie de seminarios que se llevarán a cabo durante los dos próximos meses en seis universidades mexicanas y que serán impartidos por tres referentes de la cocina, la salud y la nutrición, abordando este alimento desde esos tres enfoques.

Así, los alumnos de facultades de gastronomía aprenderán de un chef de referencia mundial, el mexicano César de la Parra, chef ejecutivo de Grupo GS, con 12 marcas y más de 30 restaurantes entre Ciudad de México y EEUU. El experto en salud y bienestar, el doctor Fernando López Segura, es internista del Hospital Reina Sofía de Córdoba e investigador del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica), que lleva más de tres décadas estudiando los beneficios del aceite de oliva en la salud. De hecho, ha participado en el estudio CordioPrev que recientemente ha publicado sus espectaculares resultados en The Lancet.

El último ponente es el prestigioso experto en nutrición Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente honorífico de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), recientemente investido doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey.

Nutrición, salud y gastronomía

Los primeros seminarios se han desarrollado en facultades de Nutrición, empezando por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, en el campus CDMX, y la Universidad del Valle de México (UVM).

Las charlas están dirigidas a estudiantes que se forman en materias de salud y nutrición, así como a los especializados en gastronomía. A los primeros se les mostrarán los beneficios y ventajas saludables del aceite de oliva cuando forma parte de una dieta equilibrada. En cuanto a los estudiantes de gastronomía, uno de los puntos fuertes será conocer en profundidad las distintas categorías de aceites de oliva, sus características y las enormes posibilidades que pueden aportar a la tradición culinaria mexicana.

Una vez concluida esta ronda de seminarios centrados en la nutrición, el Olive Oil World Tour se enfocará en dar a conocer todos los secretos culinarios del aceite de oliva. El 7 de noviembre los alumnos del Colegio Superior de Gastronomía disfrutarán de la clase magistral del chef embajador de la campaña César de la Parra; mientras que el 8 de noviembre serán los alumnos de la Universidad Claustro de Sor Juana quienes recibirán el seminario. Finalmente, el 9 de noviembre, Xano Saguer, chef fundador y dueño del restaurante Cuina en Ciudad de México, impartirá un seminario de postres con aceite de oliva virgen extra.