www.mercacei.com
El CIFP Nº1 de Cuenca, ganador del I Concurso 'Cocina con AOVE DOP Montes de Toledo'

El CIFP Nº1 de Cuenca, ganador del I Concurso "Cocina con AOVE DOP Montes de Toledo"

miércoles 15 de noviembre de 2023, 11:35h

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nº1 de Cuenca se ha proclamado vencedor del I Concurso “Cocina con AOVE DOP Montes de Toledo”, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo.

Tras una dura deliberación, el jurado ha decidido que el mejor plato fuese el "Tartar de tomate, hummus de remolacha AOVE texturizado y macarrones de vinagre", elaborado por los alumnos de Formación Profesional de Grado Medio en Cocina y Gastronomía, el albaceteño Ramón Cuartero de 24 años y el conquense Pablo Hontana de 21, que reciben 500 euros y trofeo para su escuela.

El segundo premio, dotado con 300 euros y trofeo, ha ido a parar a la EFA La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) con su "Yema de huevo y acelgas", elaborado por las alumnas Jennifer Pardilla (Membrilla), de Certificado de Profesionalidad de Nivel II, y Nerea Calzado (Bolaños), estudiantes de 1º de CFGM.

El tercer puesto ha sido para elIES Andrés Vandelvira de Albacete por su "Trampantojo de espárrago blanco, calcionesa de AOVE", representado por las alumnas Verónica Gil, albaceteña residente en Tobarra, y Mirian Bonillo, natural de Villarrobledo, ambas estudiantes de 2º Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería, que obtienen 200 euros y trofeo.

Además, la propuesta "Sabor en armonía con cóctel de ginebra" del IES Francisco Lledó de Numancia de la Sagra (Toledo), representado por David Arquero y Lucía Chaparro, ambos toledanos y estudiantes de 2º Curso de Técnico en Servicios de Restauración, ha quedado en cuarta posición.

La final de la primera edición del concurso, dirigido a alumnos de las escuelas y centros de formación en hostelería de Castilla-La Mancha, se ha celebrado en el Centro de Tecnificación Gastronómica, ubicado en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real), al que han asistido profesores, compañeros y familiares de todos los concursantes.

El jurado ha estado conformado por los cocineros castellano manchegos Nieves Núñez, chef y empresaria de Restaurante “Los Arenales” en Almagro (Ciudad Real); Iván Anaya, del Restaurante Abrasador “El Mirador de la Mancha”, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y miembro de la Selección Española de Cocina de Competición; Amparo Bremard, delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Rocío Zarco, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Ciudad Real y diputada responsable del área de Promoción Económica; y Enrique García-Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo. También, en representación del Ayuntamiento de Almagro, ha estado presente la concejala de Educación, María del Carmen Peñalta.

Por su parte, el director de la DOP ha destacado la gran calidad y originalidad de los platos presentados por las cuatro escuelas participantes, resaltando que la decisión de decantarse por el ganador ha estado motivada por “la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra en todo el conjunto del plato, a través de diferentes elaboraciones con el AOVE como hilo conductor”.

Las cuatro parejas finalistas han tenido dos horas para elaborar el plato con el que fueron seleccionados para participar en la primera fase del concurso. Posteriormente, han presentado sus platos al jurado de cata, que los puntuó sobre 100 en base a su originalidad, presentación, sabor y empleo del AOVE 100% cornicabra de la DOP Montes de Toledo en la elaboración.