www.mercacei.com
EEUU: los consumidores de entre 18 y 35 años muestran un mayor interés por el aceite de oliva

EEUU: los consumidores de entre 18 y 35 años muestran un mayor interés por el aceite de oliva

viernes 04 de noviembre de 2022, 11:59h

Los consumidores de entre 18 y 35 años de EEUU son los que muestran un mayor interés por el aceite de oliva, ya que están más orientados hacia lo "nuevo", cuentan con un mayor nivel educativo, y una marcada curiosidad y apertura a otras culturas, además de ponderar la importancia de una alimentación sana. Así lo destaca Alexandra Kicenik Devarenne, consultora internacional de aceite de oliva, escritora y formadora en California, en el último boletín de CEQ Italia titulado "El mercado estadounidense".

Sin embargo, Devarenne asegura que el conocimiento del aceite de oliva en EEUU aún no ha alcanzado niveles significativos porque “antropológicamente la adquisición de un nuevo sabor y un nuevo ingrediente lleva tiempo, así como la creación de un nuevo bagaje de sabores y emociones sensoriales”. Además, en esa parte del mundo la población se ha acostumbrado a diferentes alimentos y sabores.

A su juicio, uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta es el uso del aceite de oliva en la cocina. En este sentido, aboga por proponer una amplia gama de recetas que impliquen el uso de aceite de oliva virgen extra tanto en platos crudos como cocinados, así como introducirlo en platos típicos locales, lo que permitiría una mayor difusión comercial del producto. Aún así, los consumidores estadounidenses se limitan a usar el AOVE solo en platos específicos, como aderezo para ensaladas o platos mediterráneos.

Devarenne explica que, lamentablemente, una campaña de desinformación en el país norteamericano desacreditó el uso del aceite de oliva en recetas de platos cocinados y fritos al afirmar que el punto de humo de este producto era demasiado bajo y que se desnaturalizaba adquiriendo un sabor amargo. “Es por ello que muchos consumidores temen los atributos amargo -para nosotros valorado como una nota sensorial fundamental- y picante y no suelen comprarlo. De hecho, tienden a comprar aceites más ligeros y de sabor casi imperceptible”, añade.

En cuanto al mercado del aceite de oliva y del aceite de oliva virgen extra en EEUU, la consultora define el mercado americano como bastante variado y, a pesar de que el consumo de aceite de oliva es de alrededor de 1 l./per cápita, "parece que el interés por el producto continúa creciendo". De hecho, en los últimos 10-15 años, la población estadounidense presta más atención a la calidad de los alimentos, su origen y al concepto de sostenibilidad en la agricultura.

Según la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (AOOPA) de Estados Unidos, la superficie declarada y plantada con olivares es de aproximadamente 40.000 acres y, a partir de estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), el sector del aceite de oliva estadounidense representa el 1% de la producción mundial. Asimismo, los Estados productores son California –principal productor-, Arizona, Texas, Georgia, Florida, Oregón y Hawái.

CEQ Italia

El Consorzio di Garanzia dell’Olio Extravergine di Qualità (CEQ Italia) es una entidad que trabaja en aras de la promoción y certificación de los vírgenes extra de calidad sometiendo a sus asociados al cumplimiento de unas especificaciones técnicas muy restrictivas en sus aceites certificados, así como a un pliego de condiciones comerciales controlado por muestreo hasta las estanterías de las cadenas de distribución con objeto de garantizar sus propiedades sensoriales, nutricionales y saludables hasta que llega a la mesa del consumidor.