www.mercacei.com
Tarragona acoge el 10º Congreso Olivos Milenarios Territorio Sénia

Tarragona acoge el 10º Congreso Olivos Milenarios Territorio Sénia

jueves 17 de noviembre de 2022, 12:46h

Tras dos años sin celebrarse por culpa del COVID-19, la Casa de Cultura de Ulldecona (Tarragona) acogerá el próximo 25 de noviembre el 10º Congreso Olivos Milenarios del Territorio Sénia. En este encuentro -marcado por una cosecha mínima debido a los problemas de floración en primavera- se analizará lo conseguido hasta ahora y, sobre todo, se marcarán los nuevos ejes de futuro en materia de protección, conservación y puesta en valor de los olivos milenarios del Territorio Sénia.

Tras la inauguración del congreso por parte del presidente de la Mancomunidad, Taula del Sénia, Antonio Ollés, la alcaldesa de Ulldecona, Núria Ventura, y representantes de las Diputaciones de Castellón, Tarragona y Teruel; el presidente de la Asociación Territorio Sénia, Jaume Antich, hablará de “14 años de aceite certificado de Olivos Milenarios”, mientras que la gerente de la Mancomunidad Taula del Sénia, María Teresa Adell, ofrecerá la ponencia “Oleoturismo: transferencia de resultados del proyecto VALSIPAM”.

Tras la pausa-café, el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José Mª Penco, hablará sobre “AEMO y los olivos monumentales”.

También se llevará a cabo una cata de aceites del Territorio Sénia impartida por los jefes de los Paneles Oficiales de Cata de la Comunidad Valenciana, María Luisa Ruiz; Cataluña, Angels Calvo; y Aragón, Joan Baseda.

Además, se realizará un acto de reconocimiento a aquellas personas, entidades, instituciones o restaurantes que han destacado por su labor en favor y defensa de los olivos milenarios, a quienes se les entregará una reproducción del nombramiento como SIPAM por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El acto será presidido por Josep Puxeu, miembro del Bureau del Comité Económico y Social Europeo y ex secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

Cabe recordar que los olivos milenarios del Territorio Sénia fueron reconocidos en 2018 como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Finalmente, se nombrará a Salvador Capdevila, embajador de los Olivos Milenarios del Territorio Sénia. Capdevila ha sido presidente del Mercado de la Boquería (Barcelona), donde ha impulsado numerosas actividades centradas en la gastronomía y la alimentación. Además, apasionado de estos olivos, ha ejercido de embajador acompañando a numerosos personajes de todos los ámbitos a visitar estos ejemplares.